CIUDAD VICTORIA (Notimex).- En Tamaulipas, uno de los ejemplos de éxito en el contexto de los proyectos dedicados a la acuacultura, es el que se desarrolla en el ejido Guadalupe Victoria, del municipio de Hidalgo.

 

En este lugar, un grupo de 15 campesinos aprovechan las aguas de la presa Pedro José Méndez, la mayor parte del año con un buen nivel de captación de agua, para desarrollar un proyecto productivo dedicado a la cría y engorda de bagres, a través de granjas.

El representante de los piscicultores, Casildo Delgadillo, explicó que desde hace tiempo los cultivos agrícolas en la zona dejaron de ser negocio, debido a las plagas y a la constante sequía.

Indicó que decidieron solicitar el apoyo de las autoridades para iniciar con este nuevo proyecto productivo.

“Nosotros producimos actualmente un promedio de 50 toneladas de peces al año, la mayoría de bagre y a veces tilapia”, refirió.

Comentó que por el mercado no tienen ningún problema debido a que ofertan su producción en la región y en los estados de Jalisco, Chihuahua y San Luis Potosí, cuyos compradores vienen hasta el lugar a adquirir la cosecha de bagres.

Expuso que “aunque no son muchos los ingresos que obtenemos ahora, sí nos ayudan y nos da tiempo para tener otras actividades, ya que los socios nos alternamos para el trabajo en la granja cada 15 días”.

Para lograr sacar adelante este proyecto requirieron de dos créditos de 163 mil y 400 mil pesos, además de la compra de jaulas y de la asesoría técnica.

Señaló que a través del apoyo de los gobiernos estatal y federal consiguieron impulsar este proyecto, el que esperan ver crecer aún más en un corto tiempo.

Dijo que esta comunidad rural es una de las más favorecidas por la naturaleza debido a que está ubicada a unos cuantos metros de la Presa Pedro José Méndez, lo que les permite desarrollar este tipo de proyectos de manera exitosa.

El cultivo de bagre y otras especies piscícolas en jaulas es una de las actividades que han tenido mayor impulso en Tamaulipas para el desarrollo en el sector rural, ya que la engorda de peces permite a los productores obtener importantes ingresos económicos.

El delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Luis Carlos García Albarrán, indicó que tan sólo en este año, en el sector se invirtieron más de 21 millones de pesos, recursos que permitirán el impulso de la acuacultura y la pesca en el estado.

“Esto permitirá seguir colocando a esta entidad en los primeros lugares de producción de especies pesqueras, ya sea capturadas en los ocho sistemas lagunarios del estado, que hay a lo largo de 420 kilómetros de litoral, o en los 140 embalses de agua dulce con que cuenta la entidad”, dijo.

Actualmente, Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en la producción y captura de especies pesqueras como la lisa, obteniendo una producción de cuatro mil 126 toneladas anuales de esta especie, mientras que otro primer lugar lo ocupa en la producción de bagre con mil 347 toneladas al año.

El titular de la Sagarpa comentó que el estado produce al año un poco más de 41 mil 569 toneladas de productos pesqueros, lo que genera ingresos económicos para el sector por más de mil 020 millones de pesos.

“De ahí nace la importancia de apoyar la acuacultura y la producción de peces en granjas, ya que evita el tener que sobreexplotar las capturas en los sistemas lagunarios y costeros del estado”.