(Granada Digital).- La piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío, en Loja (Granada), ha agotado prácticamente en su totalidad las reservas para Navidad, unos 50 kilos de caviar, una cantidad similar a la que se guardó el pasado año para la clientela habitual de la empresa granadina.

 

En declaraciones a Europa Press, su director comercial, José Javier Rodríguez, explicó que la producción de este año es algo superior a la del anterior, unos 2.500 kilogramos, que se ha destinado no sólo a España, sino a Europa y otros países como Japón o EEUU.

Las exportaciones, según explicó, han pasado del seis al treinta por ciento en un año, un índice que se prevé superar con creces en 2009, teniendo en cuenta la producción de una nueva variedad de caviar maduro, elaborado con una receta iraní gracias al trabajo de expertos en la materia contratados por la empresa.

El de Granada compite en calidad con el caviar iraní o ruso desde hace años en los mercados más exigente de Nueva York, Tokio, París o Londres y fue a partir de que aumentaran las ventas en el exterior cuando comenzó a incrementar la demanda en España, donde la cartera de clientes se ha fidelizado, si bien se prtende que la demanda del producto aumente en el próximo año en el resto de países europeos.

La piscifactoría de Sierra Nevada ofrece un caviar que está entre los mejores del mundo. Son los únicos criadores de la especie 'acipenser nacarii', en peligro de extinción. La piscifactoría es la única de España acogida al sistema de producción ecológica cien por cien.

Posee una gama de productos --beluga a la carta, productos frescos, cremas y patés, ahumados y marinados de trucha y esturión-- y otros nuevos que incluyen platos preparados y precocinados, ahumados en frío y carpaccio.

La compañía, con más de medio siglo de tradición en la acuicultura, posee una piscifactoría de 50 hectáreas de agua laminada con más de 400.000 ejemplares de esturión 'nacarii', aunque hay que esperar casi 18 años para degustar su caviar.

Ha comprado además recientemente nuevas instalaciones en la ciudad de Yesa (Navarra), que se destinarán especialmente a la cría del esturión. Con esta adquisición, la compañía ha multiplicado casi por cinco la capacidad que tenía antes y prevé así poder abastecer la demanda de caviar que le llega desde el extranjero.

La empresa ha recibido además el 'Premio Alas' a la Internacionalización que concede desde hace ocho años la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, en reconocimiento a la exportación de sus productos a Europa, Estados Unidos y Medio Oriente.

Además, está dando los primeros pasos en China y ha llegado a un acuerdo con Corea del Sur para su distribución en Asia. En la actualidad, es la reserva de esturión más grande del mundo, y aplica técnicas de vanguardia, con una inversión en I+D del 40 por ciento de sus beneficios.

Fuente: http://granadadigital.com