(Andina).- A fin de analizar la problemática relacionada a la explotación y preservación de las algas marinas de nuestro litoral, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) organizó en su sede de Ilo, en Moquegua, un taller dirigido a pescadores artesanales, biólogos marinos, empresarios pesqueros y otros especialistas.

 

En la cita se recogieron las propuestas de los diversos sectores involucrados, como la necesidad de establecer un programa de capacitación para los pescadores artesanales sobre técnicas de extracción que posibiliten una pesca responsable ordenada y compatible con el medio ambiente.

Además de promover el trabajo conjunto entre autoridades y pescadores a fin de potenciar la actividad pesquera respetando los límites básicos que aseguren el recurso, el taller permitió alcanzar importantes conclusiones, como la necesidad de implementar el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Algas (ROP), que permitirá un mejor control de la actividad extractiva.

El evento, llevado a cabo los días 15 y 16 de diciembre, concentró la participación de especialistas en algas de los laboratorios de Ilo, Pisco (Ica) y de la sede central del Imarpe.

También participaron funcionarios del Ministerio de la Producción y gerencias regionales de la Producción de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como asociaciones de extractores.

Gracias a este esfuerzo se inicia una tendencia a la administración integral de las algas con la participación del Ministerio de la Producción, gobiernos regionales, pescadores artesanales y empresarios dedicados a la producción y exportación del recurso.

En los últimos días se generó una polémica como consecuencia de una ordenanza del gobierno regional de Arequipa que estableció el levantamiento de la veda de algas marinas en el litoral de este departamento, contradiciendo una resolución del Ministerio de la Producción.