(El Diario de Aysén). Con la finalidad de dar a conocer la experiencia de la Red Acuícola durante sus tres años de ejecución del proyecto, se reunieron miembros de la Red Acuícola y la Cámara de Turismo de Coyhaique, este último, representante legal del proyecto recién adjudicado por el programa Chilecalifica, iniciativa que involucra un monto de inversión de 335.654.000 millones de pesos, de los cuales 250.000.000 son aportados por Chilecalifica y otros 85.654.000 millones de pesos por las instituciones que conforman la Red de Turismo.

 

La jornada reunió a Claudio Montecinos, Director Ejecutivo del Programa Chilecalifica, Carlos Odebret, Presidente del Directorio de la Red Acuícola, Ángel Lara, Presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique, entre otros profesionales de dichas entidades.

En la ocasión la Cámara de Turismo de Coyhaique conoció la experiencia vivida por la Red Acuícola en estos últimos tres años, en relación a las acciones realizadas en el marco del proyecto que tenía como finalidad diseñar e implementar una oferta educativa y formativa pertinente y de calidad que respondiera a los requerimientos de la industria del salmón.

Desafíos pendientes Dentro de los desafíos a considerar, Carlos Odebret, señaló la importancia de acciones orientadas a incentivar la comunicación fluida entre los diversos actores que participan en este tipo de iniciativas, empresas, trabajadores, liceos técnicos, profesores, alumnos, instituciones educativas de nivel superior, entre otros.

 Es necesario contar con el compromiso de todas las instituciones involucradas, en especial con las instituciones educativas, señalo el representante de SalmonChile en la región. “Hemos querido que los participantes de la Red Acuícola entreguen en una primera reunión de trabajo su experiencia a la Cámara de Turismo, representante legal de la nueva red de turismo de Chilecalifica. Estos últimos inician un proceso, junto a otras instituciones, similar a la realizada por la red acuícola.

El desafío no es menor, dejar instalado en las instituciones educativas y de capacitación, una oferta articulada, pertinente y de calidad, que responda a las demandas del sector turismo de nuestra región.

Las distintas instituciones involucradas en esta nueva red realizarán en los próximos meses una serie de acciones dirigidas a conformarse en una verdadera red social, que les permita el desafío de contribuir al mejoramiento de la formación técnica en el sector turismo de la región de Aysén”, puntualizó Claudio Montecinos, Director Ejecutivo Regional de Chilecalifica.

Fuente: http://www.diarioaysen.cl