(La Prensa de Guyana).- Se reproducirán Cachamotos (cruce de Cachamas con Morocotos) proteínas de bajo costo, que serán colocadas al alcance de la comunidad por PDVAL. Ahora buscan financiamiento para instalar tanques australianos, con el Banco Agrícola y Pecuario, por un monto de 2 millones 400 mil bolívares fuertes

 

Edelca y Pdval están colaborando con el que sería el centro piscícola para la cría de Cachamotos más grande de todo el suroriente, que cubriría parte de la demanda de las necesidades alimenticias en la población de Ciudad Guayana.

Ahora, buscando también apoyo de la Alcaldía de Caroní, la Asociación Cooperativa “Pollos del Sur” R.L. ubicada en la vía El Rosario-San Félix, presentó el proyecto piscícola “La Carolina”, a Jesús Farfán, coordinador de Desarrollo Urbano y director de Obras, quien lo recibió en nombre del alcalde José Ramón López.

Edelca tiene un centro piloto piscícola con 10 incubadoras y la Fundación La Salle tiene otro con 4 incubadoras, aunque en Caicara, está el centro Limnológico donde hay más de 10 incubadoras. Pero La Carolina, tiene 21 incubadoras para la reproducción de larvas de alevines de la especie Cachama.

La unidad de producción piscícola está ubicada en el caserío El Rosario, municipio Caroní del Estado Bolívar, que se comunica con Ciudad Guayana por una vía asfaltada, en escasos minutos. Ely Quintero, uno de los encargados del proyecto, explicó que hay 7 personas que integran la cooperativa. El centro se convertirá en proveedor de este rubro en el mercado, por lo recibieron la visita de un representante de Pdval, (Desiré Loreto, de la Dirección de Administración y Finanzas de Pdvalitos) ya que la productora y distribuidora de alimentos se encargará de comercializar el pescado a precio solidario.

Será un centro multiplicador

El centro tendrá un laboratorio de inseminación que va a suplir de alevines a muchas granjas que están siendo subutilizadas y que tienen lagunas, pero no producción; además tendrá sala de conferencia donde se impartirán charlas gratuitas para incentivar a los pequeños productores.
Quintero informó que Edelca donó 51 padres reproductores. Las 21 incubadoras fueron fabricadas por la cooperativa. Ahora buscan financiamiento para instalar tanques australianos, con el Banco Agrícola y Pecuario, por un monto de 2 millones 400 mil bolívares fuertes.

Como el antiguo dueño represó la laguna, Quintero dice que es importante aclarar que el agua donde nadarán los Cachamotos, es completamente pura y sin ningún tipo de aditivos químicos ni fertizantes agrícolas.

Contribuirá a la soberanía alimenticia

Jesús Farfán señaló que es una cooperativa con pocos recursos que está buscando un desarrollo sustentable en el tiempo, para abastecer a la población con un rubro alimenticio; en concordancia con los lineamientos de soberanía alimenticia planteados por el Presidente de la República.
Además, el centro será fuente de empleo en estos tiempos de crisis, dijo. Aseguró que el alcalde José Ramón López quiere trabajar integralmente, colaborando con las políticas emanadas del poder central y regional.

Carlos Ron, coordinador de proyectos de Edelca, afirmó que el centro le parece perfecto. “Es lo que necesitamos: proteínas a bajo costo y al alcance de la comunidad”, puntualizó. Además es un proyecto sustentable en el tiempo que está en armonía con el medio ambiente, aclaró.

Ya no más áreas rurales hundidas en la miseria

En el estado Bolívar, se ha subestimado el sector agropecuario y pesquero, para desarrollar la industria minera. Esto ha traído como consecuencia que la producción agrícola, pecuaria y pesquera no haya crecido de una manera proporcional a la demanda, provocando además un progresivo crecimiento del desempleo en las áreas rurales, un alto crecimiento de los centros poblados y por ende un deterioro en la calidad de vida del venezolano.

El pescado siempre ha constituido la fuente natural más importante de alimentación del mundo y la mayor fuente de proteínas de origen animal para millones de personas, por lo que dentro de los programas económicos y sociales del Gobierno Bolivariano de Venezuela para el estado Bolívar, una de las áreas a desarrollar es la piscicultura rural.

La piscicultura para la cría intensiva confinada (acuicultura) se ha convertido en una indiscutible alternativa de producción rentable en nuestros predios agropecuarios. A fin de incrementar la producción de peces en la región, la Asociación Cooperativa “Pollos del Sur”, contempla como meta inicial de producción, la cantidad de 13.800 kilogramos mensuales de pescados de la especie Cachama (Colossoma macropomum); para lo cual cuenta con una laguna de agua dulce que tiene una superficie de 6 hectáreas, la cual es alimentada por las aguas de un río, durante todo el año, lo que no permite la disminución de su capacidad. (Prensa Asobocaroní)
Se esperan buenos impactos económicos

Se espera abaratar los precios de venta al público, en por lo menos un 30%, puesto que no se utilizarían las largas cadenas de distribución y comercialización, ya que uno de los propósitos de este proyecto es abaratar el elevado precio de los pescados y hacerlo más accesible a familias de escasos recursos.

Se contempla la producción para la venta al público de 400.000 alevines mensuales. La puesta en funcionamiento de esta unidad de producción social daría empleo a 17 trabajadores de forma directa.

El proyecto estimularía la producción local y contribuirá al suministro de un producto de calidad a precios competitivos. La producción piscícola no estaría dirigida sólo a Guayana, sino también para su implementación a nivel nacional.

Fuente: http://nuevaprensa.com.ve