PUNO (Los Andes).- La Dirección Regional de la Producción de Puno (DIREPRO), informó que la producción de trucha en el presente año en la Cuenca del Lago Titicaca, tendrá un incremento de 42.8 por ciento a lo registrado el año 2007.

 

El titular de dicha entidad, Ignacio Huanacuni, sostuvo que se ha estimado una producción de 7 mil toneladas de trucha, superior en 3 mil toneladas a lo registrado en el año 2007, debido a que en ese periodo se produjo un total de 4 mil toneladas de este pez.

En diálogo con “Los Andes”, dijo que de estas 7 mil toneladas de trucha, entre el 20 y 30 por ciento, se destinaron a la exportación vía la empresa Piscifactoría de los Andes (Huancayo).

Del mismo modo, el director de Acuicultura, Hipólito Mollocondo comunicó que este año se han importado aproximadamente 35 millones de ovas embrionadas (21 millones en el 2007 y más de 11 millones en el 2006), más de 145 por ciento a lo registrado en el 2007. Dichas especies son compradas de Estados Unidos y Dinamarca.

En tal sentido, comentó que para el año 2009 la producción de trucha en la cuenca del lago Titicaca seguirá en aumento, ya que se estima una producción de 15 mil toneladas, más del 100 por ciento a lo expresado en el presente año.

RESOLUCIONES
Por otro lado, Ignacio Huanacuni anunció que en lo que va del año se han otorgado 125 resoluciones de concesión para la crianza de trucha, cuando en las metas institucionales solo se tenía programado otorgar 50 resoluciones.

Explicó que la DIREPRO sólo otorga concesiones para la crianza de trucha a menor escala (artesanal), mientras que el Ministerio de la Producción autoriza las concesiones a gran escala.

“Actualmente sólo se han constituido tres grandes empresas en la región de Puno, ellos son; Piscifactoría de los Andes (Acora), River Fish (Juli) y San Pedro - San Pablo de Arapa”, anotó.

Detalló que las concesiones a menor escala significan la utilización de solo 1 hectárea, para la crianza de la trucha o cualquier otra especie acuática, para lo cual los criadores deberán ser sujetos a cuatro procedimientos administrativos (inspección técnica, Declaración del Certificado Ambiental, concesión y la resolución de autorización).

ÁREAS HABILITADAS
A su turno, el director de Acuicultura e Investigación dijo que según el catastro acuícola de la región Puno (2008), en la península de Capachica se tiene 271.75 hectáreas habilitadas, en Puno 700 hectáreas, Chucuito 83.1, en Platería 1.081.4 y en Acora 538.8 hectáreas libres.

Fuente: http://www.losandes.com.pe