PUNO (Los Andes).- En los primeros días del mes de enero del 2009 el Ministerio de la Producción (PRODUCE) publicará el Reglamento de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (ROPA) del lago Titicaca con el fin de organizar la truchicultura y la extracción de peses del legendario Lago.

 

Este reglamento fue firmado recientemente por la ministra de la Producción, Elena Conterno, por lo que sólo falta su promulgación por parte del presidente de la republica Alan García, explicó el director regional de la Producción, Ignacio Huanacuni.

Dijo que el ROPA ingresara en funcionamiento en el 2009, y permitirá un mejor ordenamiento de las zonas donde se realiza la crianza de trucha y las actividades pesqueras en la cuenca del lago Titicaca.

“Habrá un ordenamiento de cada actividad, de los periodos de veda por especies, se emitirá una normativa para los volúmenes de extracción, numero de embarcaciones y se elaborará las normas técnicas de la producción acuícola en el Titicaca”, relató.

REPOBLAMIENTO
El funcionario informó además que en el presente año se sembraron miles de alevinos de trucha en las lagunas y ríos que se encuentran cerca a las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua, con el objetivo de mejorar las posibilidades de desarrollo de las comunidades fronterizas.

“Con este medida se busca afirmar la seguridad y soberanía alimentaría de las poblaciones más lejanas y olvidadas de la región”, expresó en diálogo con “Los Andes”.

LABORATORIO
En otro momento, sostuvo que a más tardar en marzo del 2009 ingresará en operatividad el primer Laboratorio Regional de Especies Nativas ubicada en la localidad de Tacasaya, distrito de Chucuito (Puno), que tendrá una capacidad de producción de 10 millones de peces nativos en diferentes variedades.

Este laboratorio será una realidad gracias al Proyecto de Transferencia Tecnológica y Capacitación Pesquera que esta impulsando dicha institución. Y que en un corto plazo permitirá recuperar algunas especies en extinción como la boga, suche, ispi, humanto y otros.

Fuente: http://www.losandes.com.pe