COQUIMBO.- Este lunes, 29 de diciembre, se realizará el lanzamiento de la segunda fase del proyecto Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo, desarrollado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, con el respaldo de CORFO INNOVA, y que se centrará en asegurar la sustentabilidad del cultivo del abalón, principalmente mediante una estrategia de capacitación a los pescadores artesanales.

 

Esta actividad se realizará a las 12:00 horas, en el Puerto Pesquero Artesanal de Coquimbo, ubicado en Avda. Costanera N° 1340, Coquimbo. La ceremonia será presidida por el Vicerrector de la UCN, Luis Moncayo, y el Director Regional de CORFO, Claudio Ibáñez, y contará con la participación del equipo a cargo de la iniciativa, encabezada por el científico Cristian Bulboa, de la UCN.
 
En su primera fase, el Nodo Tecnológico Acuícola se centró en el levantamiento de problemáticas de ese sector, priorizándose en este contexto la escasez de alimento fresco (macroalgas) experimentada por los cultivadores de abalones, como foco de interés en esta segunda etapa.
 
Las proyecciones de crecimiento de la industria, señala Pamela Ramírez, ejecutiva de proyectos e integrante del equipo ejecutor de la iniciativa, “han hecho prever una sobreexplotación de las praderas naturales, lo que hace muy necesario el cultivo. Por eso, el trabajo estará centrado en los pescadores artesanales, que poseen áreas de manejo en las cuales realizar cultivo”.
 
El proyecto contempla capacitaciones teóricas y prácticas en cultivo de Macrocystis, como también en aspectos económicos y de mercado, que permitan a los pescadores diversificar su actividad.
 
Los beneficiarios de estas capacitaciones son los asociados a la cooperativa Pescalmar de Coquimbo, la Asociación Gremial de Puerto Aldea y Totoral Mar S.A.
 
Adicionalmente, durante la ejecución del proyecto se espera visitar un cultivo en funcionamiento en la tercera región con una delegación representante de dichas organizaciones de pescadores artesanales, además de realizar una mesa de negocios con representantes de cultivos de abalón de la región.
 
 
Programa
Lanzamiento Proyecto “Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo, Capacitación y Transferencia”
Lunes, 29 de diciembre de 2008. Puerto Pesquero Artesanal de Coquimbo, Av. Costanera 1340 - Coquimbo
 
 
12:00 – 12:15     horas    Saludo de Bienvenida
Sr. Luís Moncayo Martínez
Vicerrector de la Universidad Católica del Norte
 
12:15 – 12:30     horas    Intervención
Sr. Claudio Ibáñez González
Director Regional CORFO
 
12:30 – 12:45     horas    Presentación Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo
Dr. Cristian Bulboa Contador    
Director del Proyecto Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo, Capacitación y Transferencia.
 
12:45 – 13:15 horas         Uso y destino de los huiros en el norte de Chile 
                               Dr. Julio Vásquez Castro
                               Decano Facultad de Ciencias del Mar
                               Universidad Católica del Norte
 
13:15 – 13:30     horas    Cóctel
              
 
Contacto:    
Pamela Ramírez Espinoza
Ejecutiva de Proyectos
Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica
Universidad Católica del Norte
Fono: (56)(51)205907
Fax: (56)(51)205905