(Panorama Actual). La Piscifactoría de El Palmar, perteneciente a la Conselleria de Territorio y Vivienda, produjo, dentro del programa de cría en cautividad, un total de 35.800 ejemplares de animales pertenecientes a nueve especies diferentes catalogadas en peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, y 10.200 plantas acuáticas protegidas, a lo largo de 2006, según informaron este domingo fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

 

El objetivo de este programa es "disponer de ejemplares suficientes para evitar la extinción de las especies", explicaron, y por este motivo, "se llevan a cabo reintroducciones en el medio natural para reforzar poblaciones ya existentes y crear otras nuevas".

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, destacó que el trabajo de la Piscifactoría es "esencial" para la conservación de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, ya que "permite disponer en stock de especies en peligro de extinción que de no ser por esos trabajos podrían haberse extinguido", aseveró.

Por especies, se produjeron un total de 18.321 de samarucs para reforzar las líneas poblacionales de las distintas zonas húmedas con presencia de la especie en la Comunitat, como son l´Albufera, la marjal de Pego-Oliva o la marjal dels Moros. Asimismo, se crearon 10.261 ejemplares de fartet destinados a reintroducciones en el medio natural, en poblaciones costeras, tales como la marjal de Rafalell-Vistavella y el Parque Natural del Hondo, y en poblaciones interiores como Villena y Salinas.

Por otro lado, también se produjeron 5.150 ejemplares de espinoso o punxoset, cuyo programa de cría en el Centro se inició hace cuatro años. Además, continuó el trabajo en la producción de ejemplares de madrilla del Turia en las instalaciones del Servicio de Caza y Pesca de la Piscifactoría de Tuéjar, y durante los meses de marzo, abril y junio del pasado año se obtuvieron más de 1.000 ejemplares de la especie que serán reintroducidos al medio durante 2007.

También se está experimentando la viabilidad de un programa periódico de cría de loina en el Centro de Cultivo de Peces de Aguas Templadas ubicado en Polinyà del Júcar. Además, se han criado en cautividad galápago europeo, galápago leproso y gallipatos.

Respecto al total de plantas acuáticas que se obtuvieron, indicaron que corresponden a 42 especies diferentes, entre las que se encuentran hidrófitos, helófitos y plantas propias de ribera. En la actualidad, los viveros del centro disponen de un stock de 12.651 plantones que se utilizarán en futuras plantaciones, así como de planta madre para obtener semillas y propágalos.

Las especies utilizadas durante los trabajos de producción y restauración vegetal de hábitats acuáticos de la Comunitat pueden ser especies que están en regresión, cuyas poblaciones se encuentren en riesgo de desaparición por diversas amenazas. Asimismo, también se trabaja con especies estructurales, que no están especialmente amenazadas pero que son especies de rápido desarrollo, con altas tasas de crecimiento y dispersión, ideales para generar y formar hábitat.

Durante 2006 se plantaron en las diferentes zonas de actuación 12.982 plantones, de 35 taxones en 14 zonas diferentes de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentran l´Albufera de Valencia, la marjal de Almenara, el Prat de Cabanes-Torreblanca y la marjal de la Safor, entre otras.

Fuente: http://www.panorama-actual.es