MÉXICO DF (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció unidades de producción acuícola en zonas de alta y muy alta marginación en beneficio de las familias mexicanas dedicadas a esta actividad.

 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), órgano desconcentrado de la Sagarpa, concretó apoyos económicos durante el presente año para el establecimiento de 744 proyectos productivos rentables en beneficio de cinco mil 208 familias de acuicultores.

En un comunicado informó que el programa para la Adquisición de Activos Productivos para la Acuacultura y Pesca contribuye al incremento de los bienes de capital estratégicos de la población pesquera y acuícola mediante el apoyo subsidiario para propiciar inversión en regiones y unidades económicas rurales.

El programa establece dos modalidades para el ejercicio del recurso; la primera, corresponde a la operación junto con los gobiernos de los estados a través de una mezcla de recursos, cuyo ejercicio de distribución hasta el 30 de noviembre pasado fue de 510.5 millones de pesos.

La segunda, corresponde al Proyecto de prioridad nacional para la sustitución de motores fuera de borda para embarcaciones menores y el Programa para el fortalecimiento a la reconversión de proyectos a través de su capitalización en el Golfo de México y Mar Caribe.

Este programa se realiza mediante la formalización de un instrumento jurídico que permita la entrega del recurso en beneficio de las familias que se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación, aseguró la Sagarpa.

Asimismo, la dependencia destacó que el Comité Técnico aprobó recursos para la puesta en marcha de diversos proyectos de prioridad nacional en beneficio de dichas zonas.