PIURA.- Tres de 10 proyectos premiados por el Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Gobierno Regional de Piura pertenecen al área de pesca y acuicultura.

 

De acuerdo con el portal El Regional de Piura, en ceremonia a desarrollarse en el auditorio del Gobierno Regional Piura, diez investigadores de la Región Piura, serán reconocidos el próximo martes 30 por haber ganado con sus trabajos el financiamiento para los mismos, informo Raúl Tuesta Alban, del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Gobierno Regional Piura.

El reconocimiento obedece por haber ocupado los primeros lugares en el Primer Concurso para Financiamiento de trabajos de investigación con Impacto en el ámbito del Gobierno Regional Piura 2008, convocado por el Instituto en el marco de la Ordenanza Regional 074-2005/GRP. C y el Acuerdo Regional 366-2008/GRP.CR que aprobó su implementación, priorizando como objetivo la investigación científica en el sector agrario.

Este proyecto denominado Fortalecimiento de la Actividad Científica y Tecnológica de la Región Piura, para ejecutarse entre los años 2008 al 2010 por un valor de Dos millones 412,071 nuevos soles, ha contado en el presente año con una disponibilidad presupuestal del orden de los 664 mil 875 nuevos soles, teniendo como objetivo elevar los niveles de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Región Piura, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, la oferta de productos de calidad, dinamizar la generación de conocimientos para contar con profesionales motivados y competitivos en la investigación.

Obedece a los lineamientos de política establecidos por la gestión regional, que dirige el Presidente Regional Cesar Trelles Lara, quien precisamente presidirá la ceremonia de premiación.

LOS GANADORES
Luego de que un jurado constituido por 06 profesionales de reconocida formación académica e investigadora evaluó los 33 trabajos presentados, declaró aprobados 18 resultados que fueron ratificados por el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Invocación, declarándose por estricto orden de mérito ganadores a los Diez primeros Proyectos de Investigación por un aporte de 230,613.50 nuevo soles, importe que no supera el monto máximo establecido que fue de 232 mil nuevos soles.

Los trabajos ganadores y que serán materia de reconocimiento y además materia de financiamiento para su ejecución son los siguientes:

Primer Puesto: Biomasa y Regeneración Natural de Ahnfeltia Durvillaei y Gracilariopsis Lemaenniformis en la Playa Grama – Paita, del Biologo Ronald Marcial Ramos M.Sc.

Segundo Puesto: Protocolo de Manejo de Cultivo de Langostino Blanco. Litopenaeus vananmei en Jaulas Pflotantes en la bahía de Sechura. Autor: Víctor Hugo Juárez Peña M.Sc.

Tercer Puesto : Adecuación de las Técnicas de Cultivo de la Especie Amazónica Colossoma macropomum Cuvier 1818.”Gamitana” cultivado en estanques en un sistema de dos fases (Precria y engorde) en la Región Grau – Piura 2008. Investigador: Máximo Sandoval Cruz M.Sc.

Cuarto Puesto: Monitoreo de los Ecosistemas Agrícolas y Naturales en la Región Piura desde las tecnologías: Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Autor: Dra. Ninell Janett Dedios Mimbela.

Quinto Puesto: Tecnologias Alternativas para el Procesamiento de Abonos Orgânicos. Investigador: José Alberto Imán Chávez.

Sexto Puesto: Evaluación del Potencial de Energías Alternativas de la Regiòn Piura usando tecnología de Monitoreo. Autor: Rodolfo Rodríguez Arismendiz.

Sétimo Puesto: adaptación de Germoplasma Mejorado de Camote -ipomoea batata- para Tolerancia a la Salinidad en Suelos del Valle del Bajo Piura. Investigador: Armando Quispe Cáceres.

Octavo Puesto: Incidencia y Factores de Riesgo para AdquirirVIH en Gestantes en Piura en el año 2007. Autor: Dr. Arnaldo Lachira Albán.

Noveno Puesto: Elaboración de Criterios e Indicadores de Evaluación y Comprobación de Eficiencia para medir la Calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en las instituciones de Educación Básica de la Regiòn Piura. Investigador: Dr. Crisanto Pérez Esain.

Décimo Puesto: Estudio de Viabilidad: Producción de Biol. y Biogas con Efluentes de Pota, eliminando la Contaminación y protegiendo el Bosque Seco. Investigador: Fabiola del Rosario Ubillus Alban.

El primer lugar obtuvo 87 puntos con un presupuesto de 21,330 nuevos soles, mientras el décimo ganador totalizo 66 puntos con un presupuesto de 28,800 nuevos soles. Otros ocho trabajos cuyos puntajes van desde 65 a 60 puntos han calificado y quedan en situación de Accesitarios.