Por: Saturnino Arias
VILLAHERMOSA (Tabasco Hoy).- La crisis financiera internacional no hace distinciones, tanto que hasta los peces ya sufren sus embates en el agua. Y es que el precio de los alimentos preparados para la crianza de mojarras tilapia se ha encarecido en un 30 por ciento en el estado.

 

Lo anterior debido en gran medida a la devaluación de la moneda mexicana frente al dólar, ya que la mayoría de los alimentos para peces es de manufactura americana. Así lo dio a conocer Mario Enrique González Gutiérrez, presidente de la Asociación Local de Acuicultores, quien prevé que para el año entrante no se alcance a cubrir al 100 por ciento el consumo anual de este pez en el estado.

“El consumo de alimentos forma el 60 por ciento de los costos de producción de la acuicultura”, explicó el dirigente de los 28 acuicultores organizados de la entidad.

En cuanto a la producción de mojarra tilapia cultivada expuso que, con la operatividad al 100 por ciento de las granjas, se pueden alcanzar 4 mil 500 toneladas anuales, que son el 80 por ciento del consumo estatal.

Detalló que sólo en el mercado de Villahermosa, José María Pino Suárez, se consumen 120 toneladas mensuales, lo que sumado al consumo de los municipios, genera un consumo estatal de 6 mil toneladas al año.

“Con las granjas operando al 100 por ciento, porque hoy después de las inundaciones apenas se encuentran al 30 por ciento e iniciarán el año en 60 por ciento de capacidad, podrán aportar al consumo local 4 mil 500 toneladas anuales”, agregó.

El precio de mayoreo para el productor, detalló el dirigente, se encuentra en 25 mil pesos la tonelada, y el costo de producción de los chinos ya fue igualado por los nacionales, siendo esto razón para que ya no se importe la mojarra tilapia china.

Con la devastación que les provocó la inundación a las 28 granjas, al día de hoy apenas pueden cubrir el 10 por ciento del mercado.

Eso ha dejado oportunidad a los productores de mojarra del exterior a consolidarse con el 90 por ciento del mercado de Tabasco, siendo las procedencias mayoritarias de estados como Chiapas, Colima y Nayarit.

Crisis
60% costo de producción en alimentos.

28 acuicultores organizados hay en la entidad.

4.5 mil tons. de tilapia proyectadas para 2009.

10% del mercado estatal cubre la asociación hoy día.

90% del mercado lo dominan productos de Chiapas, Colima y Nayarit.

Fuente: http://www.tabascohoy.com