Rusia ha anunciado que detendrá la importación de catfish (variedades tra y basa) de Vietnam, lo que incrementara las dificultades de los productores en el Delta del río Cuu Long.

 

Previo a esto, los acuicultores y procesadores de alimentos de origen acuático han venido sufriendo la disminución brusca en el consumo en los principales mercados (incluido EEUU y Europa), debido a la crisis económica mundial.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural ha enviado un documento a los departamentos locales, informando que la Russian Federal Veterinary and Phytosanitary Surveillance Services (VPSS) ha anunciado que detendrá la importación de pescado tra y basa desde el 20 de diciembre.

Los rusos han citado varias razones para esta decisión. Una de las razones es que los productos tra y basa provenientes de Vietnam contienen microorganismos e impurezas.

La decisión de VPSS ha generado preocupación en los productores vietnamitas, especialmente cuando el consumo es bastante débil y que el precio del pescado permanece en niveles muy bajos.

En el 2007, Vietnam solo tuvo 16 embarques exportados a Rusia con problemas en calidad, mientras que durante el 2008 se han registrado 38 embarques, incluidos 27 embarques de tra y basa. Esto demuestra que las empresas vietnamitas no prestan la apropiada atención a la calidad de las exportaciones.

Fuente: Vietnam Net