La Paz (El Sudcaliforniano). El trabajo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) fue sometido a una evaluación externa por parte de un comité integrado por representantes de las principales instituciones de educación superior e investigación del país; en los resultados, informó su director general, Sergio Hernández Vázquez, el centro fue calificado como institución de excelencia.

 

Un proceso de evaluación que realizó un comité integrado por representantes de la UNAM, CICESE, IPN, Universidad Metropolitana y la empresa Acualarvas, fue realizado y sus resultados entregados el pasado 15 de marzo, expresando un reconocimiento a la comunidad del CIBNOR por la obtención de la máxima calificación.

El doctor Sergio Hernández Vázquez, director general del CIBNOR, dio a conocer que en cumplimiento con lo que establece la Ley de Ciencia y Tecnología, el Convenio de Desempeño y el Manual de Operación del propio Comité, este se reunió con el objeto de analizar las actividades desarrolladas por el Centro durante el ejercicio 2006.

Entre los comentarios que el comité externó a la dirección del CIBNOR se destaca que dio cumplimiento adecuadamente a su programa de trabajo para 2006. Esto se refleja en el número y calidad de su producción científica y tecnológica, la captación de recursos externos por proyectos vinculados y prestación de servicios, y en el número de estudiantes graduados en los niveles de maestría y doctorado. Su programa de doctorado recibió mención a parte.

La evaluación al CIBNOR observó además, que en todos los programas estratégicos se han hecho esfuerzos significativos para vincular las actividades de investigación con los sectores productivos y sociales.

La creación de la unidad Sonora mediante la fusión de las unidades Hermosillo y Guaymas, ha mostrado ser adecuada para acrecentar la presencia del CIBNOR en el estado de Sonora e intensificar su vinculación con los sectores productivos, lo que le ha significado la captación de recursos económicos que en este caso son incluso superiores a los obtenidos por proyectos de investigación. Es digno de resaltar el reconocimiento que ha merecido de parte de las autoridades estatales y federales por los apoyos prestados en el desarrollo de programas de pesca y acuacultura.

El Centro ha hecho esfuerzos importantes para acreditar laboratorios y técnicas, lo cual ha resultado en una mejor prestación de servicios a solicitantes internos y externos. Es importante destacar que la productividad científica del CIBNOR se incrementó en el año 2006, lo cual refleja un esfuerzo sustantivo de los investigadores.

Por último, Hernández Vázquez, concluyó que estos comentarios sólo reflejan la intensa y creativa actividad de investigación, docencia, vinculación y apoyo que desarrolla todo el personal del CIBNOR: investigadores, técnicos y personal administrativo.

Fuente: http://www.oem.com.mx