HERMOSILLO (Termómetro).- Diez municipios de la entidad se han beneficiado en su economía a través del programa de repoblamiento de especies de agua dulce como tilapia, bagre y lobina que impulsa la SAGARHPA estatal a través del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora y el Centro Piscícola de Cajeme, expreso La Oceanologa María Luisa Juárez Romero, Directora General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora

 

Juárez Romero, expresó que para este año se prevé una derrama económica por comercialización de especies de agua dulce del orden de los tres millones de pesos, mediante este programa de redoblamiento que se lleva a cabo en las presas Adolfo Ruiz Cortinez “el Mocuzari” en la región del mayo y la Plutarco Elías Calles, “el Novillo” y Álvaro Obregón “el Oviachic” en la cuenca del rió yaqui.

Dicho programa se lleva a cabo desde el año 2005, donde de igual manera se han llevado acciones en embalses menores como la presa “Cuahutemoc”, “el Cajón de Onapa”, “el Jincori” y represos menores donde sus moradores han encontrado una alternativa de empleo y de ingresos para sus familias.

“Estimamos que por efectos de la actividad pesquera derivada de la acuacultura extensiva que hace el Instituto en esos embalses se tendrá una derrama económica este año de unos tres millones de pesos.

Reveló que en el 2009 se tienen proyectos para continuar con este programa de repoblamiento de especies de agua dulce con presupuestos de los gobiernos estatales y federales.

Las regiones mayormente beneficiadas con este esquema comercial, son los municipios de Cajeme, Huatabampo, Álamos, Nacozari, Tubutama, Soyopa, San Pedro de la Cueva, Sahuaripa, Quiriego y Hermosillo.

En el caso de la lobina su repoblamiento ha sido básicamente para fomentar la pesca deportiva que genera ingresos con la llegada de turistas y aficionados que gustan de realizar esta actividad.
La Directora del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora estimó que este año se logró una producción de 600 mil crías de peces de agua dulce con una producción de 350 toneladas y una derrama económica del orden de los tres millones de pesos.

Fuente: http://www.termometroenlinea.com