PUNO (Los Andes).- El titular de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) de Puno, Ignacio Huanacuni Cusi, informó que en lo que va del año, cerca de 35 millones de ovas embrionadas fueron importadas de Estados Unidos, Dinamarca y otros países por parte de los truchicultores.

 

Manifestó que la compra de ovas de la trucha Arco Iris, creció en más de 145 por ciento a comparación de lo registrado el año 2007, donde se llegó a importar 21 millones y más de 11 millones en el 2006.

Reiteró, en tal sentido, que este año se tendrá una producción superior a las 7 mil toneladas de trucha, de ellos el 30 por ciento es exportado al extranjero y el 70 por ciento es comercializado en los mercados de Lima, Cusco, Arequipa, Tacna, Ilo y Desaguadero.

Además, adelantó que el 2009 la producción de trucha en la cuenca del lago Titicaca, alcanzará las 15 mil toneladas, lo que significa más del cien por cien a lo registrado en el presente año.

CAPACITACIÓN
El funcionario, informó que el próximo 15 de enero arribarán a nuestra región, representantes y especialistas de la empresa estadounidense Troutlodge, a fin de capacitar a los productores puneños respecto al buen manejo y producción de ovas.

“Son aproximadamente tres especialistas de esta empresa, que vende ovas embrionadas a los criadores de trucha del departamento de Puno, que tendrán un contacto directo con los empresarios puneños”, apuntó.

Fuente: http://www.losandes.com.pe/