CUMANÁ (El Tiempo).- La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura del Estado Sucre (Fidaes), en su política de diversificación de la acuicultura hacia la seguridad alimentaria de Venezuela, logró recientemente la reproducción en cautiverio del corocoro “cabeza dura” (Orthopristis ruber), en las instalaciones del laboratorio de Mochima, pertenecientes a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología .

 

En dicho laboratorio se ejecuta el proyecto de producción del pez marino paguara Chaetodipterus faber, del cual ya ha cerrado el ciclo y mantienen una continua producción de alevines para el repoblamiento y producción con las comunidades, realizando investigaciones con otras especies.

César Graziani, presidente de la Fidaes, dijo que el logro de la reproducción controlada del corocoro garantizará la producción de alevines, como se ha hecho con la paguara. “Actualmente tenemos unas 20.000 larvas de corocoro, en buen estado y prestas a la metamorfosis para convertirse en alevines. Iremos afinando las técnicas de producción en hatchery y el engorde”.

El corocoro “cabeza dura”, ícono del oriente venezolano, posee una fecundidad de 120.000 huevos y por sus características, su crecimiento y su gran aceptación por parte de la población, lo hacen un pez atractivo para cultivar.

Convenios
Graziani informó también que dadas las gestiones realizadas, junto con el asesor César Lodeiros, se pretende sensibilizar al gobierno de Noruega para realizar, en conjunto con la Fidaes, un proyecto de cooperación en transferencia de tecnología a las comunidades pesqueras para el cultivo de peces marinos en grandes jaulas.

Se proyecta que estas jaulas, manejadas por las comunidades, tienen una capacidad de producción, cada una de ellas, de entre 50 mil y 80 mil kilogramos por año.

Para enero de 2009, se espera la visita a las instalaciones de la Fidaes de la embajadora de Noruega en Venezuela, Mona Elisabeth Brother.

Luego, se prevé la posible firma del convenio para el proyecto con la visita del viceministro de Relaciones Exteriores de Noruega en febrero próximo..

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve/