CUMANÁ (El Tiempo).- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Sucre (Fundacite-Sucre) recientemente sembró en corrales acuáticos los primeros 780 alevines de paguara, conocidos científicamente como Chaetodipteros faber, que pasarán a habitar en ocho jaulas flotantes, a la espera de que lleguen a pesar dos kilogramos para ser comercializados.

 

Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto “cultivo de peces marinos en jaulas”, que realiza Fundacite desde el año 2007 en Laguna Grande, municipio Cruz Salmerón Acosta, con el respaldo de la alcaldía de esa jurisdicción.

En este proyecto se prevé el cultivo de unos 45.120 alevines y es uno de los 36 planes contemplados en el programa Redes Socialistas de Innovación Productiva, enfocados en el uso de la ciencia y la tecnología para el impulso del desarrollo endógeno en el estado, cuya característica principal es el protagonismo de las comunidades organizadas.

Cultivo intensivo
Rosmary Bolívar, responsable del proyecto, explicó que se trata de un cultivo intensivo, porque se cumple un ciclo completo. “En la primera fase, marcada por el desove, participa la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura en el estado Sucre (Fidaes), ya que ellos poseen los laboratorios acordes para tal fin y luego, cuando los alevines alcanzan la masa adecuada (4.20 gramos) son mudados a Laguna Grande”.

Bolívar agregó que el proyecto tiene tres elementos significativos: “El primero de ellos es que con él nos convertimos en el primer país en Latinoamérica en cultivar peces de agua marina”.

Lo segundo será el impacto que representa que estos experimentos se desarrollen en las comunidades. El tercero es la participación de la comunidad, en este caso la de Laguna Grande.

“Aquí está involucrada la cooperativa Laguna y Mangle, conformada por 14 personas, a quienes hemos capacitado para que sean ellos los guardianes de la actividad productiva y sigan de cerca todo el proceso científico enmarcado en el cultivo de los peces”, dijo la especialista.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve