Un programa de reproducción ha permitido incrementar el número de cangrejos de río británicos. El cangrejo de río de pinzas blancas esta amenazado por la mortal “plaga del cangrejo” y por la competencia de su primo en cangrejo americano que fue introducido a finales de los 70.

 

El proyecto de conservación, lanzado en el 2003 en el Yorkshire Dales, ha producido 300 juveniles este año, convirtiendo a este proyecto en el programa de reproducción mas exitoso del Reino Unido para las especies nativas.

El cangrejo de río de pinzas blancas (Austropotamobius pallipes) fue una especie común en los ríos y arroyos. Pero su número de redujo por una plaga virulenta causada por un hongo que fue introducida por el cangrejo de río de Norteamérica, una especie que viene siendo cultivada en el Reino Unido desde finales de los años 70. Ahora la lista roja de especies en peligro de la International Union for the Conservation, considera al cangrejo de río de pinzas blancas como de vulnerable a extinción.

La amenaza del mas grande y agresivo cangrejo de río de Norteamérica (Pacifastacus leniusculus) es particularmente aguda debido a que es capaz de crecer mas rápido y se alimenta de las especies nativas mas pequeñas. La plaga de los cangrejos de río se ha incrementado rápidamente debido a que se disemina por el agua, peces o el equipamiento que esta en contacto con los cangrejos enfermos. En el norte de Irlanda, donde no hay granjas de cangrejos de río, la plaga es desconocida.

El proyecto Yorkshire, ejecutado por Natural England y Environment Agency, se inicio mediante la evaluación de la resistencia de las poblaciones de cangrejos de río británicos. Ahora el proyecto esta desarrollando técnicas para la reproducción en cautividad y la crianza que permita que mas del 60% de la descendencia sobreviva.

“Estamos en una etapa critica en la protección de nuestras poblaciones de cangrejo de río nativas y nuestro trabajo en Yorkshire Dales esta a la vanguardia de conservar esta especie amenazada. Esto requiere de bastante trabajo, pero los resultados demuestran nuestro éxito en la crianza del cangrejo de río de pinzas blancas nativo,” dijo Neil Handy, funcionario de pesca de la Environment Agency, quien es responsable de la administración de las instalaciones.

Fuente: Guardian