PUNO (Los Andes).- El Ministerio de la Producción (PRODUCE), oficializó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (ROPA) para la cuenca del Lago Titicaca y entre sus aspectos importantes especifica la prohibición a la extracción, acopio o almacenaje, transporte, procesamiento, comercialización y uso de recursos hidrobiológicos en cualquier momento de desarrollo, que pertenezcan al suche, mauri, boga, trucha de arroyo y trucha marrón.

 

REGLAMENTO
El citado Reglamento consta de nueve (9) artículos, tres (3) disposiciones complementarias finales y siete (7) disposiciones complementarias transitorias, la misma que servirá para el aprovechamiento sostenible de la truchicultura y la pesca artesanal.

Éste documento fue aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 023-2008-PRODUCE, y se aplicará a: quienes realicen actividades extractivas o acuícolas, entidades dedicadas a las actividades de procesamiento, acopio, almacenamiento, transporte y comercialización de productos hidrobiológicos, quienes realizan actividades de gestión, promoción e investigación pesquera y acuícola en la cuenca del Lago Titicaca.

El ROPA tiene como fin, establecer las bases para el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hidrobiológicos, desarrollo de la pesquería y actividades acuícolas en el Titicaca, de acuerdo a los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable, así como la preservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica.

También, establece el marco normativo, con la finalidad de lograr un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, el fomento de las inversiones, la conservación de los recursos, incluyendo la protección del ambiente y de la diversidad biológica. Fomentar el desarrollo de actividades de repoblamiento o pesca generada por acuicultura, como una forma de contribuir a la producción de alimentos y con el fin de apoyar a la recuperación de las poblaciones de peces nativos existentes.

Se formalizará las actividades productivas de las diferentes pesquerías de la cuenca, incluida la actividad pesquera de las zonas de frontera y aquellas realizadas en áreas naturales protegidas. Finalmente, se busca contribuir al desarrollo de la pesca y la acuicultura como fuente de alimentación, empleo e ingresos económicos.

En cuanto a la investigación y capacitación, la norma señala que se orientará, principalmente, a profundizar el conocimiento biológico de los recursos, la sostenibilidad de las pesquerías y el mantenimiento del equilibrio ecológico en la cuenca del lago Titicaca, para mejorar progresivamente la administración y ordenación pesquera y acuícola.

CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS
El Ministerio de la Producción, a propuesta de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) Puno y sobre la base del Informe Técnico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), establecerá próximamente mediante resolución ministerial, las tallas mínimas y porcentaje de tolerancia de ejemplares menores a las tallas mínimas de extracción, acopio o almacenaje, transporte, procesamiento y comercialización de especies.

De igual forma, el ministerio del sector establece los regímenes de acceso, captura total permisible, magnitud de esfuerzo de pesca, artes, aparejos, métodos y sistemas de pesca. Además, el Gobierno Regional de Puno a través de su dependencia con competencia pesquera y acuícola, basada en los estudios del IMARPE, propondrá al ministerio las zonas y temporadas de pesca, las épocas de veda, las cuotas de captura por especie así como las zonas de reserva, de igual modo las áreas con aptitud acuícola, y la deshabilitación de áreas que presenten conflictos con otras actividades.

PROHIBICIÓN
El ROPA indica que, queda prohibida la extracción, acopio o almacenaje, transporte, procesamiento, comercialización y uso de recursos hidrobiológicos en cualquier momento de desarrollo, que pertenezcan al suche, mauri, boga, trucha de arroyo y trucha marrón.

Asimismo, se incluye en esta prohibición a todas las especies del género Orestias existentes en la cuenca del lago Titicaca, a excepción del carachi amarillo, carachi negro y las especies del complejo ispi o ispi.

La DIREPRO Puno, basada en las recomendaciones del IMARPE, propone el establecimiento de zonas prohibidas o de reserva pesquera para la protección de especies ícticas nativas, que constituirán bancos de germoplasma íctico, áreas de reproducción, larvaje y alevinaje, donde esté prohibida toda actividad. Con este propósito, se priorizarán las lagunas Umayo (Atuncolla, Vilque, Tiquillaca, Mañazo), Pacharia (Cuyo-Cuyo), Saracocha, Chacchura, Maquera y Alonso (Santa Lucia), Quearia (Muñani) y Huarasani (Vilquechico).

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
El dispositivo legal refiere que, el Gobierno Regional de Puno, debe orientar sus esfuerzos a coordinar con instituciones administrativas y científicas de Perú y Bolivia, así como con la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca - ALT, para la formulación de un Plan Binacional de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, que establezca lineamientos para ambos países.

Es necesario manifestar que las personas naturales y jurídicas que se dediquen a la extracción, acuicultura, acopio, almacenaje, transformación y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, así como las instituciones privadas de promoción e investigación, tienen un plazo de ciento ochenta (180) días calendario para adecuarse a las normas previstas en el ROPA.

Así también, en un plazo de sesenta (60) días calendario, la DIREPRO Puno caducará las concesiones que hubiera concedido fuera de las áreas habilitadas. Los administrados cuyos derechos son caducados, pueden iniciar el trámite para el otorgamiento de un nuevo derecho dentro de las áreas habilitadas. También se suspende en un plazo de ciento ochenta (180) días calendario la presentación de nuevas solicitudes de habilitación de nuevas áreas para actividades de acuicultura.

Fuente: http://www.losandes.com.pe