(Andina).- El gobierno regional de Arequipa oficializó la suspensión del otorgamiento de nuevos permisos, licencias, renovaciones y/o cualquier modalidad o tipo de autorización para el procesamiento de algas marinas en esta zona, mientras se encuentre vigente la veda nacional.

 

El acuerdo regional, firmado por el presidente del consejo regional, Fernando Bossio Rotondo, fue publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

A través de la norma también se solicita al Ministerio de Agricultura la suspensión del procedimiento de certificación fitosanitaria de exportación, y que este certificado no sea otorgado a las empresas procesadoras de algas marinas durante el tiempo que dure la veda.
Bajo el mismo principio, señala el dispositivo, en Aduanas debe restringirse la exportación de este recurso procesado.

Igualmente, se exige a la gerencia regional de la Producción iniciar los procesos de investigación y sanción administrativa en contra de las empresas procesadoras de algas marinas que hayan incumplido o desacatado las prohibiciones establecidas en las vedas.

Asimismo, contra las empresas que hayan superado o excedido los volúmenes máximos de procesamiento permitidos, contraviniendo los límites establecidos en las autorizaciones y/o permisos otorgados.

Por otro lado, se solicita la intervención del Ministerio Público para que en ejercicio de sus funciones y en el más breve plazo, inicie las investigaciones respectivas, y de ser el caso, formalice las denuncias penales a que hubiera lugar.

Finalmente, se solicita al Gobierno Nacional para que a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú y el gobierno regional de Arequipa, se institucionalice una instancia de coordinación y concertación para la formulación, aprobación, ejecución y control de políticas sectoriales en materia pesquera.