Se trata de un higienizante orgánico que impide el desarrollo de Listeria monocytogenes, presente en la industria de alimentos.

 

Más de diez años lleva investigando la Listeria monocytogenes, la Prof. Renate Schöbitz, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. Todo ese tiempo, ha valido la pena, pues el Concurso Chile Inventa 2008, acaba de otorgar el primer lugar a la innovación "Higienizante Orgánico para inhibir Listeria monocytogenes", desarrollado por el equipo que la docente dirige.

El Concurso fue organizado por el área de Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC), con financiamiento del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de CONICYT.

Este estímulo incluye financiamiento de 25 millones de pesos para patentar a nivel nacional y en el extranjero el invento, para transferencia tecnológica de la innovación y para asistir a una feria de Emprendimiento en Estado Unidos.

El higienizante se desarrolló en el marco del proyecto Fondef D04i 1153, titulado "Desarrollo de Biocontroladores de Listeria monocytogenes para su incorporación en el procesamiento industrial del salmón", que dirige la Prof. Schöbitz.

Para la docente, este premio resulta muy gratificante, pero aclara que es un reconocimiento al trabajo en equipo.

"Llevo más de diez años dedicada al tema de las bacterias acido lácticas y a la Listeria, pero creo que este premio no es sólo para mi, pues somos un grupo de unas 6 a 8 personas, investigadores permanentes y además hemos tenido un buen apoyo de profesionales como ingenieros en alimentos, tesistas y tecnólogos médicos de la UACh. Las personas han aportado con sus ideas, ha habido un buen trabajo del grupo eso es muy gratificante", sostiene la académica.

Impacto del Higienizante

La importancia de este higienizante contra listeria es que se trata de un producto orgánico exclusivo para inhibir Listeria monocytogenes, no tiene ninguna acción frente a otros microorganismos, pero es efectivo en contra de este patógeno. Es importante porque es un producto que no es tóxico para quien lo aplica, no ataca la superficie, no es corrosivo, es inocuo al medio ambiente, por lo tanto, no contamina", explica la investigadora.

Destaca que existen otros higienizantes que son en base a productos químicos, efectivos frente a otros microorganismos, pero no contra Listeria.

Contexto de la Investigación

"Desarrollo de Biocontroladores de Listeria monocytogenes para su incorporación en el procesamiento industrial del salmón", es una iniciativa única en Chile y su propósito es desarrollar dos biocontroladores del patógeno no contaminantes del medio ambiente.

El proyecto comenzó a ejecutarse el 2006 y finalizará en septiembre de 2009. Es desarrollado por académicos de la Universidad Austral de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Además participan como empresas asociadas PRINAL S.A, Salmones Multiexport Limitada.y Diagnotec S.A.

El estudio surgió como una necesidad de controlar Listeria, que es una bacteria que se encuentra presente en alimentos crudos como la leche, la carne y el salmón a nivel mundial. Este patógeno afecta a la salud humana y puede provocar la muerte si se ingiere un alimento contaminado.

La bacteria produce enfermedades severas en mujeres embarazadas, manifestando como una gripe, pero puede generar abortos, o bien el bebé nace con problemas neurológicos severos ocasionando una muerte temprana. En tanto, en adultos con su sistema inmunológico deprimido puede generar meningitis y también llevar a la muerte.

Uno de los biocontroladores es un higienizante de superficies de equipos y de los espacios físicos dentro de la industria alimentaria, indica la docente.

El segundo biocontrolador, es un producto propuesto para aplicar sobre alimentos como el salmón ahumado en frío.

Fuente: Universia.cl