Por: Lubia Ulloa
(Diario Granma).- La acuicultura en la provincia cubana de Ciego de Ávila sobrecumplió en 2008 el compromiso de entrega anual de más de mil toneladas de pescado, demostrativo del interés de su colectivo por contribuir a la alimentación del pueblo.

 

Michel Pérez Delgado, director de la Industria Distribuidora de la Pesca (INDIPES) en la provincia, informó que la captura de mil 185 toneladas fue posible por la continuidad del proceso de ceba de alevines en todos los embalses, beneficiados por recientes huracanes.

Explicó que al subir el nivel en el ciento por ciento de los acuatorios se incrementó la descomposición de la floresta, que sirve de sustento a los peces, los cuales adquirieron mayor peso en menos tiempo.

Las lluvias asociadas a los fenómenos hidrometeorológicos también aceleraron la reproducción natural y el desove de tenca, carpa, amura, claria y tilapia.

Para llegar a la cifra, superior a la etapa precedente, fue decisivo, además, el engorde mediante el cultivo intensivo en estanques, donde se obtuvieron más de 200 toneladas, precisó el directivo.

Otro de los logros de INDIPES durante el 2008 fue la puesta en funcionamiento de dos fábricas para producir masa y croquetas, con las que se amplía la variedad de ofertas comestibles, que ahora van más allá del filete o el picadillo de especies de agua dulce.

La acuicultura es uno de los sectores de más rápido crecimiento a escala mundial, y Cuba tiene en esta esfera un potencial valioso para satisfacer el aumento de la demanda de productos acuáticos.

Fuente: http://granma.co.cu/