CONCEPCIÓN.- Durante tres días, representantes de dieciséis países, conocen las diversas observaciones oceanográficas realizadas en el mundo, además de buscar la posibilidad de crear nuevas redes de trabajo interconectadas.

 

Entre el martes 6 y el jueves 8 de enero, se llevará a cabo en la ciudad de Concepción la X Reunión de la Sociedad para la Observación de los Océanos Globales (Partnership for the Observation of the Global Oceans – POGO). Esta consiste en un foro internacional que reúne a los grandes centros oceanográficos del mundo, representados por sus directores, con el fin de promover la oceanografía global y la implementación de sistemas observacionales del océano integrados e internacionales. POGO es una sociedad de instituciones dedicadas a observaciones oceanográficas, investigación científica, servicios operacionales, entrenamiento y educación. En esta participan instituciones de diversos países, como Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Japón, Corea, Chile, Noruega, Rusia, Reino Unido y EE.UU.

La Universidad de Concepción participa en este décimo encuentro como integrante del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS) y el Departamento de Oceanografía, ambos dependientes de la casa de estudios, además del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

La instancia se concentra en las diversas observaciones oceanográficas en el mundo, la capacidad para crear redes de trabajo interconectadas, posibilidades de becas a estudiantes de oceanografía de países en desarrollo, entre otras cosas. 

La actividad se inicia el martes 6 de enero con un recorrido por el campus de la Universidad de Concepción y con el saludo protocolar que el Comité Ejecutivo de POGO sostendrá con el Rector de la Universidad de Concepción, Sr. Sergio Lavanchy. Durante los tres días que dura el evento, los participantes asistirán a diversas charlas y exposiciones.

Fuente: Universidad de Concepción