PUNO (Los Andes).- En el año 2008 se han exportado un total de 720 toneladas (TN) de trucha procesada a distintos mercados del mundo, reveló el gerente de la única empresa exportadora en Puno, Piscifactoría de los Andes S.A., René Zevillanos Garnica.

 

El empresario informó que el año anterior procesaron un total de 900 toneladas de trucha, de los cuales el 20 por ciento (180 TN) fue destinado para el consumo nacional (Lima, Arequipa, Cusco, etc.), mientras que el 80 por ciento fue exportado.

Los mercados extranjeros a los que se envió este producto fueron Canadá, Noruega, Suecia, Alemania y Estados Unidos. Zevillanos, dijo que en la actualidad Canadá es el primer consumidor de la trucha puneña.

Explicó que la trucha congelada que vienen comercializando es procesada en la planta de frío de la empresa acuícola de servicios múltiples AQUASEM S.R.L. ubicada en el Centro Poblado de Salcedo, al sur de la ciudad de Puno.

Asimismo, sostuvo que la trucha es procesada en una cadena de frío de menos 20 grados centígrados, en la que se utilizan técnicas y equipos especializados para el procesamiento, transporte y comercialización del producto.

Comentó que la trucha congelada es unitarizada (juntada) en Lima con la producción de Huancayo, donde también producen esta especie en una similar cantidad, y de ahí, lo trasladan a través del transporte marítimo.

PRODUCCIÓN 2009
Nuestro entrevistado, refirió que para el presente año estiman que la producción de trucha por parte de su compañía superará las 1000 TN, incrementándose año a año en unos 200 TN, en vista que el 2007 registraron una producción de 700 TN.

INVERSIONES
Zevillanos, adelantó que para el 2009, su empresa invertirá un millón de dólares para implementar una nueva planta para el procesamiento de este demandado pez. Además, dijo que invertirán en la ampliación de la planta de producción ubicada en Charcas (Acora).

TRABAJO
Respecto al número de trabajadores con que cuentan, informó que actualmente son 130 varones y mujeres puneños que vienen laborando en dicha empresa, con todos los beneficios sociales como CTS, AFP, gratificaciones e incluso participan del aporte de las utilidades de Piscifactoría de Los Andes.

Acotó que compran trucha a distintas asociaciones de productores como: Pomata (Chuchito), Lagunillas y Vilquechico, a los cuales también se les beneficia ya que tienen un mercado asegurado donde comercializar su producción.

TLCs
En la parte final, explicó que los Tratados de Libre Comercio (TLCs) que nuestro país viene suscribiendo con los diferentes países ayudarán a incrementar las exportaciones; y mejorar los estándares y volúmenes de producción de trucha.

Puso como ejemplo el TLC suscrito con Canadá, al cual calificó de muy buena oportunidad, en vista que los productos peruanos ingresarán con mayores beneficios (precio competitivo) que las mercancías de otros países.

Fuente: http://www.losandes.com.pe