VALPARAISO.- Información estadística actualizada con enfoque de género y relatos de experiencias femeninas que atraviesan desde la dirección sindical de organizaciones artesanales hasta la capacitación en faenas productivas y administración de caletas, contiene la tercera edición del libro “Mujeres y Hombres en el Sector Pesquero y Acuicultor de Chile”, editado por la Dirección de Obras Portuarias, con la colaboración de la Subsecretaría de Pesca, Subpesca, y el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. Estas dos últimas instituciones fueron las encargadas de elaborar las anteriores versiones del texto.

 

La publicación fue presentada públicamente durante una ceremonia realizada en las dependencias centrales de Sernapesca en la ciudad de Valparaíso, y contó con la asistencia del director nacional de este organismo, Félix Inostroza, su símil de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, y la presidenta de la Comisión Ministerial de Género de Obras Públicas, María Angélica Alegría, además de profesionales y técnicos encargados de este tema en dichas instituciones. En representación de la Subsecretaría de Pesca, participó la jefa de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, Daniela Bolbarán.

En la ocasión, la presidenta de la Comisión Ministerial de Género de Obras Públicas comentó que en esta tercera edición del libro se incorporan historias de mujeres, desde Taltal a Punta Arenas, “que hablan de esfuerzo y dedicación, pero por sobre todo de coraje y temple a toda prueba, de fuerza y liderazgo y de amor por su tierra, su mar y su gente”. María Angélica Alegría agregó que aunque las cifras vertidas muestran que pese al avance, aún la brecha entre hombres y mujeres es amplia, “el que tres servicios públicos se hayan coordinado para difundir estos resultados, expresa voluntad institucional y los tiempos de cambio que se empiezan a instalar al interior de la cultura nacional”.

Al respecto, sostuvo que esta mirada integradora “es a la vez una invitación a reconocernos como iguales dentro de nuestra sociedad y comunidades”, lo que – según dijo – “tiene un enorme valor agregado para ayudarnos a mejorar como personas y avanzar hacia un país más justo y solidario”.

El director nacional de Obras Portuarias destacó la disposición que tuvieron los órganos implicados en la edición del libro, para reconocer el aporte de la mujer del mundo pesquero y acuicultor en el desarrollo y competitividad de la economía y productividad del país y las regiones. Resaltó que este esfuerzo tiene respuesta en la importancia prioritaria que le ha ofrecido el Gobierno a los temas de género, dada su relación directa con la igualdad, integración y aceptación de la diversidad. Añadió que una nación que avanza, debe abrir espacios a todos los sectores para ejercer su ciudadanía.

Similares conceptos pronunció el director de Sernapesca, quien elogió los contenidos y enfoque del libro, al tiempo que resaltó el fuerte aumento de la mujer en las actividades productivas pesqueras y en la dirigencia gremial. “Su empuje y sacrificio resultan vitales en el progreso del país”, apuntó.

La jefa de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la Subsecretaría fue la encargada de cerrar el acto. Daniela Bolbarán planteó que la publicación es un instrumento estratégico y táctico para potenciar la toma de decisiones, y político para orientar el sentido de la esfera programática. Aseguró que la gestión intersectorial con enfoque de género debe ir estrechamente asociada a los procesos de modernización del Estado y fortalecimiento democrático; precisando que “es necesario que las políticas públicas se sustenten en el diálogo entre el Estado y la sociedad, en un juego de influencias recíprocas, para sujetar las demandas sociales con los procesos globales del desarrollo”.

Fuente: Subsecretaria de Pesca