La Consellería de Pesca es el primer departamento que se ha puesto manos a la obra para dotar de contenido de investigación a la futura Ciudad del Mar, que se construirá en los terrenos de la antigua ETEA.

 

De acuerdo con el informativo Faro de Vigo, el departamento dirige Carmen Gallego ha ultimado la memoria para la ubicación en las instalaciones que se levanten en la parcela de Teis, de tres unidades técnicas relacionadas con los estudios de la actividad pesquera en Galicia. El convenio para la Ciudad del Mar se firmó hace días por parte de la Xunta, el Concello y la Zona Franca.

La primera de estas unidades funciona ahora en Santiago y evalúa los recursos marinos renovables. Destinada a al diseño y asesoramiento de actuaciones innovadoras en la gestión de los recursos, se divide en dos subunidades. La primera orientada a la pesca de bajura y la segunda al marisqueo. La justificación para la ubicación en la Ciudad del Mar de esta unidad se basa en que en las Rías Bajas se concentra el 59 por ciento de toda la actividad de muestreo y observación para este tipo de pesca y el 88 por ciento del valor total del marisqueo se produce en estas rías. En la unidad trabajarán 33 personas, entre biólogos, técnicos e informáticos y las instalaciones ocuparán unos 1.400 metros cuadrados aproximadamente. La primera de las subdivisiones comenzó a funcionar en el año 1999 y realiza parte de su trabajo con observadores que embarcan en los propios barcos de pesca que se dedican a la bajura. La segunda trabaja ya en el Centro de Investigación Marítimo desde el año 2002 y sus objetivos son la obtención de mapas de abundancia y la evaluación de los recursos marisqueros, tanto desde el punto de vista de las propias especies como desde otras perspectivas como la influencia del cambio climático en los distintos bancos.

La segunda unidad que Pesca implantará en la Ciudad del Mar estará dedicada a la investigación relacionada con la acuicultura. Su objetivo es impulsar e integrar las líneas de investigación para dar una respuesta a las necesidades que plantea la evolución de la acuicultura en Galicia.

La tercera iniciativa que se ubicará en las nuevas instalaciones de Teis será el centro de estudios socioeconómicos marítimo pesqueros. Estará coordinado por el CETMAR y el mismo participarán las tres universidades gallegas, así como organizaciones sociales y empresariales del sector. El objetivo que persigue este centro es la investigación para un desarrollo equilibrado de las industrias del mar.