SANTIAGO (La Opinión Coruña).- La Consellería de Pesca ha otorgado 122 licencias más para el marisqueo a pie en Galicia dentro del Plan Xeral de Explotación Marisquera para el año 2009, publicado anteayer en el Diario Oficial de Galicia.

 

La orden incluye los planes aprobados para las autorizaciones marisqueras, para las zonas de libre marisqueo y para las distintas especies. Regula además el trabajo en las zonas de libre marisqueo para 2009, que estarán sometidas a un plan específico y no se regirán por las normas generales.

Al aumento de 122 nuevas plazas se suman 37 nuevos permisos otorgados a embarcaciones y 54 habilitaciones para tripulantes de éstas. La norma recoge 214 planes de explotación, 46 para autorizaciones marisqueras, 59 planes específicos para zonas de libre marisqueo, 33 para el percebe, 35 para la navaja y el longueirón, 19 para la extracción de erizo, 17 para explotación de algas y cinco para la oreja de mar.

El Plan Xeral de Explotación para este ejercicio permite extraer moluscos en las zonas de libre marisqueo del 2 de enero al 31 de marzo y del 1 de octubre al 31 de diciembre y regula los períodos para la explotación de la nécora -del 2 al 5 de enero y del 6 de julio al 31 de diciembre-, la centolla y el buey -del 2 de enero al 30 de junio y del 23 de noviembre al 31 de diciembre-, el santiaguiño -del 1 de octubre al 31 de diciembre- o el lubrigante y la langosta -del 1 de julio al 31 de agosto-. Entre las novedades del documento, está el plan de explotación de marisqueo a flote de Fisterra para la extracción de almeja rubia y babosa, al "haberse detectado un importante banco en la zona". Mantiene, además, la posibilidad de inmersión para la recogida de algas, navaja y longueirón en las rías gallegas.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es