Como parte de las inspecciones de rutina se ha identificado la presencia de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en una granja de salmón, pero se sospecha de la presencia de la enfermedad en otros dos sitios del área Burra, al oeste de Shetland.

El Gobierno Escocés ha establecido un centro nacional de control de la enfermedad y esta tomando acciones para controlar la diseminación del ISA, enfermedad que no afecta a los humanos pero puede causar daños serios a las poblaciones de salmón Atlántico en cultivo. En un brote previo, hace una década, le costo a la industria del salmón escocesa £37m y 200 empleos, además llevo a que los supermercados rechacen comercializar el pescado que provenía de cualquiera de las 35 granjas con sospecha o que tenían la enfermedad.

La granja donde el ISA ha sido confirmado ha estado vacía desde el 21 de diciembre. Se han establecido una zona de control y se ampliado la zona de vigilancia, además se ha restringido el traslado de peces en la zona.

Un equipo de inspectores de la salud de peces ha sido enviado a Shetland para investigar los sitios afectados y para asesorar a las empresas salmoneras como deben operar en el marco de las restricciones.

Se realizarán investigaciones sobre la fuente y la diseminación potencial de la enfermedad. Brian Davidson, presidente de la Association of Salmon Fisheries Boards, representando a la industria de salmón Silvestre, manifestó: “Cualquier brote de ISA es una gran preocupación y nuestro temor es que afecte a las poblaciones silvestres.”

David Sandison, secretario para la Scottish Salmon Producers' Organisation, informó que los productores de salmón están preocupados, pero insiste que la industria se ha beneficiado de las lecciones aprendidas de brotes previos en los años 90. Sandison dijo: “No estamos tranquilos de ninguna manera, y cualquier brote de ISA es una gran preocupación, pero hemos aprendido bastante de los brotes previos.

“Continuamos monitoreando y trabajando con los inspectores de salud de los peces, así que tomaremos las medidas apropiadas, confiamos de que este será contenido.”

Mike Russell, ministro del ambiente, indico que el hablo con las empresas envueltas en el problema, además que con otras salmoneras interesadas.

Russell: “Aun cuando este brote es serio, hemos aprendido bastante de los brotes en 1998-99. Nosotros aplicaremos esas lecciones con el objetivo claro de contener y erradicar la enfermedad.”
 
Tavish Scott, MSP for Shetland and Scottish Liberal Democrat leader, said he was "dismayed" a farm had a confirmed case of ISA.

La enfermedad, fue registrada por primera vez en Noruega en 1984 y luego en Canadá en 1996, alcanzando a Escocia en mayor de 1998. Ese año, 10 casos fueron confirmados.

Los investigadores en ese tiempo sospecharon que la enfermedad fue importada en un equipo inadecuadamente desinfectado desde Noruega, aunque esto fue difícil de probar.

Fuente: The Herald