PUNO (Los Andees).- Este año se suprimirán los beneficios de la Ley Nº 27460, Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, por lo que a partir del año 2010 todos los truchicultores de la cuenca del lago Titicaca, volverán a pagar el 100% del Impuesto a la Renta (IR), según el empresario René Zevillanos Garnica.

El gerente de la empresa Piscifactoría de los Andes (PISCIS), René Zevillanos Garnica, detalló que mediante tal norma el Estado exonera del cobro del 50 por ciento del Impuesto a la Renta (IR) a los empresarios dedicados a la actividad acuícola en todo el país, a fin de desarrollar tal actividad.

Sin embargo, a raíz de la conclusión de vigencia de esa norma, en el transcurso de los siguientes 12 meses, los empresarios del sector deben de capitalizarse y especializarse en una parte de la cadena productiva de la trucha, según recomendó el empresario.

Dijo que la citada norma tiene otros beneficios, como las facilidades en las fiscalizaciones tributarias por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT y las facilidades en las tramitaciones en el aspecto legal.

AMPLIACIÓN
Zevillanos, expresó que la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, no será ampliada, toda vez que a partir del presente periodo entrarán en vigencia los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Canadá, Singapur y otros países.

COMPETITIVIDAD
“El Gobierno ya no podrá dar más beneficios a la actividad acuícola, por ende, sólo nos queda ser más competitivos y ser más fuertes ante cualquier amenaza externa, es momento de dejar atrás nuestros miedos y pensamientos subdesarrollados, para competir de igual a igual con otros productores”, manifestó.

RENTABILIDAD
Indicó que la actividad truchícola en la región, se ha convertido en uno de los sectores más rentables, pero, dependiendo de la inversión que se haga, pues a menor inversión es poco y lento el retorno del capital.

En Puno existen más de 500 productores de trucha, y estos van en aumento cada año, porque simplemente la actividad es una de las más rentables para la gente del campo.

CADENA PRODUCTIVA
El gerente de Piscifactoría de los Andes, aseveró que en la cadena productiva de la trucha existen varios actores, entre los que figuran; los productores, los procesadores, los proveedores (mallas, alimentos, asistencia técnica, etc.) y los comercializadores.

“No es necesario que un pequeño productor quiera hacerlo todo, es momento de ser más concientes y dedicarse a una sola parte de la cadena cuando se tiene poco capital, como lo venimos haciendo actualmente, nosotros compramos trucha de los productores de Lagunillas y Pomata y luego los procesamos y comercializamos, mientras que ellos sólo se dedican estandarizar y mejorar su producción”, dijo.

Fuente: http://www.losandes.com.pe