Por: Fidel Castro
HERMOSILLO (El Imparcial).- La mancha blanca será atacada por tierra a partir de este 2009, en las fronteras del Estado por donde se introduzcan transportes para la cosecha, por ser la principal sospecha de presencia el año pasado, reveló Miguel Humberto Olea Ruiz.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), reveló que se detectó el problema el 2008 en 33 granjas, con poca mortalidad registrada.

Es insignificante el impacto en la productividad, dijo, pero es la primera vez que se detecta en granjas del Centro del Estado, además de llegar en el Sur sin que previamente se haya detectado en aguas silvestres, como muestra de que entró por vía terrestre y no marítima.

“La hipótesis que se maneja es que entró al Estado vía transporte, para cosechar en las granjas, por lo que este 2009 se van a tomar medidas de revisión exhaustivas en el equipo de traslado del camarón”, explicó.

El 100% de los vehículos que se introduzcan a Sonora para las cosechas, detalló, tienen que es tar sanitizados, desinfectadas.

Olea Ruiz lamentó que no se ha podido fructificar en el proceso de investigación, en resultados concretos.

“El programa de investiga ción de tres años por diferentes instituciones, Centro de Investigación Biológica del Noroeste (Cibnor), con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para buscar las causas y razones de las causas de la mancha blanca”, recordó.
Hasta ahora no se han podido desarrollar vacunas contra la epidemia, dijo, las buenas prácticas de producción e inocuidad mantendrán en las granjas el nivel de sanidad elevado y con poca mortandad.

Fuente: http://www.elimparcial.com/