(Nuestromar).- El desarrollo de la acuicultura en la Argentina presenta "posibilidades ciertas", pero demanda la toma de medidas gubernamentales, con regulaciones y normativas apropiadas, la promoción de especies autóctonas, la apertura de canales de venta y la coordinación entre los estados nacional y provinciales.

Así lo indicó un informe difundido por la Dirección de Acuicultura de la Nación, dependiente de la Secretaría de Agricultura, a cargo de Carlos Cheppi, en la que se evalúan las perspectivas en el nivel mundial, regional y local que presenta el cultivo de peces, moluscos o algas. Los técnicos de Acuicultura reconocen la necesidad de promover "un desarrollo armonioso" de la actividad a instancias del "mayor empuje y claridad" dispuesto por los organismos centrales y provinciales.

Además, señalan: "Para que la Argentina pueda formar parte del grupo de países que vienen desarrollando la acuicultura es necesario que se ponga al día en una serie de factores considerados imprescindibles dentro del panorama de desarrollo a seguir implementando desde el Estado".

El informe refirió que se debe trabajar en "el mejoramiento de la tecnología actual, la apertura de canales de comercialización y cooperación entre países, apropiadas regulaciones o normativas, y su armonización entre provincias y Nación".

Y precisó que, en la Argentina, el desarrollo de la acuicultura "presenta posibilidades ciertas con factores climáticos acompañantes para determinadas especies, abundancia de agua de calidad, tanto en el continente como en el litoral marítimo".

Exportación
En América latina, la acuicultura está orientada principalmente a la exportación de su producción y un mercado interno que va en aumento para el consumo de aquellos productos de origen local.

"Inclusive, en la Argentina, con excepción de la trucha que se exporta, el resto de los productos acceden a mercados locales, regionales y al mayor, el metropolitano", consignaron los especialistas, que señalaron a Brasil como una futura potencia en el negocio.

Fuente:  http://www.nuestromar.org/