HANOI.- Se espera que las exportaciones de alimentos de origen acuático registren una disminución entre 15 y  20% este año, debido a que se pronostica una reducción en la demanda de la Unión Europea, EEUU y Japón.

Según la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), se espera que los ingresos por camarón tigre (principal producto de exportación) se reduzca agudamente debido a que los consumidores, afectados por la crisis económica mundial, cambiaran a alimentos mas baratos.

La exportación de catfish, otro de los productos principales, también será afectado, explicó VASEP.

El vice-presidente de VASEP, Nguyen Huu Dung, sugiere que la industria de alimentos de origen acuático preste mas atención a mejorar la calidad de sus productos.

Dung puntualizó la importancia de cumplir con lo estándares ambientales en la acuicultura, indicando que esto debe ser la primera cosa en hacerse.

Vietnam actualmente se ubica en el 12avo lugar en términos de captura, tercero en producción de cultivo y séptimo en valor de exportación.

El valor de las exportaciones de alimentos de origen acuático se incremento sostenidamente desde US$ 1.0 billón en el 2000 a US$ 4.5 billones durante el año pasado.

Según el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, debido a que la industria es vulnerable en el proceso de integración internacional, aun hay mucho que hacer para asegurar el desarrollo sostenible.

El funcionario citó a la producción sin planificación y a la pobre tecnología como los principales desafíos que debe superar el sector.