KOCHI.- El abastecimiento mundial de tilapia se redujo en 13% durante el 2008 alcanzando las 2.6 millones de toneladas.

Esto se origino por extremo invierno durante inicios del 2008 que afecto las áreas de producción en China. Esto condujo a un incremento en el precio de la tilapia. Durante el mismo tiempo, la producción en otros países permaneció en el mismo nivel o se incrementó ligeramente. Los pronósticos indican que la producción se normalizo en China y algún nivel de disminución de los precios.

La tilapia se viene convirtiendo un producto atractivo en  Europa, después de años de rechazo por los principales importadores. Las menores tasas impulsaron al Metro Group a adquirir 4 000 t de filetes de tilapia de China.

España también viene buscando proveedores de tilapia. La mayor empresa en España viene realizando estudios sobre el potencial de producción de tilapia en Mozambique y Namibia. La misma empresa es dueña de una planta de producción en Brasil, con una capacidad de producir 10 000 t de tilapia al año.

Mientras que el mercado de tilapia en EEUU fue afectado por los problemas experimentados por China. La importación total de tilapia durante los primeros nueve meses del año fueron de 128 100 t, casi 1 000 t menos de los registrado en el mismo periodo del 2007.

Fuente: Business Standard