HANOI.- Mediante la diversificación de productos y el incremento de participación en el mercado, el sector de alimentos de origen acuático obtuvo ingresos US$ 4.27 billones de las exportaciones, unos US$ 3.75 billones mas que en el 2007, convirtiendo a Vietnam en uno de los ocho mas grandes exportadores de alimentos de origen acuático del mundo, según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los resultados fueron atribuidos a la actualización en la tecnología de procesamiento que permitió que la industria alcance con los requerimientos comerciales mundiales, dijo el viceministro de pesca Nguyen Thi Hong Minh en una conferencia en Hanoi la última semana.

Con los esfuerzos de promoción comercial, los exportadores de alimentos de origen acuático encontraron mas oportunidades comerciales en el extranjero y la Vietfish International realizado anualmente en HCM durante los últimos 10 años en una cita anual para los profesionales de la industria de todo el mundo, destacó Minh.

Los principales clientes incluyen a la Unión Europea (27% del mercado de exportación), Japón (19% de participación) y la República de Corea (19% de participación), y EEUU (13% de participación) informó Minh.

El camarón es el principal producto de exportación, los valores de exportación de catfish tra y basa continúan incrementándose anualmente.

La creciente preocupación del personal de la industria de alimentos de origen acuático sobre la necesidad de asegurar la salubridad e higiene de los productos fue también un factor en el éxito de la industria de alimentos de origen acuático, destacó Nguyen Tu Cuong, director del Centre for Technology Transfer and Fisheries Services bajo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Pero Cuong también admitió que el sector pesquero tenía poca competitividad y gestión, a pesar de los esfuerzos por aplicar tecnología moderna.

La industria también carece de una organización apropiada para la gestión efectiva de la salubridad e higiene de los alimentos, y para apoyar a industrias como de alimento, químicos, empaques, hielo, puertos pesqueros y mercados.

La Vietnam Association of Aquaculture Export and Processing Enterprises fue un importante Puente en la construcción de relaciones entre las empresas, pero aun no se conforma una verdadera comunidad.

Fuente: VOV News