Su poder cerebral es bajo. O eso pensamos. Pero los científicos creen que los peces pueden ocultar cosas.

Se creía que los peces podrían recordar por tres segundos; sin embargo, una nueva investigación indica que los peces pueden retener información hasta cinco meses.

Los científicos encontraron que los peces entrenados pueden responder a ciertos sonidos en cautividad, y reaccionan meses después cuando escuchan en mismo sonido en la naturaleza.

El hallazgo desafía el estereotipo de que los peces son olvidadizos.

Esto podría permitir a los productores a recuperar sus peces, reduciendo la necesidad por jaulas caras y regímenes de alimentación.

Investigadores de la Technion Institute of Technology entrenaron a peces jóvenes para que asocien un sonido con la hora de alimentación.

Cada cierto tiempo ellos activaban el sonido, los peces retornaban al alimento.

Después de un mes de entrenamiento, los peces fueron liberados en el mar. De cuatro a cinco meses después, cuando ellos se convirtieron en adultos y alcanzaron la talla comercial, el sonido fue emitido nuevamente y los peces retornaron.

Si se aplica a la piscicultura, la técnica podría permitir “entrenar” a los peces para que sean liberados en el mar, donde ellos podrían crecer naturalmente hasta alcanzar la talla comercial.

Los costos en jaulas, profesionales y alimentación serían eliminados, así como el impacto al ambiente.

Informando sus hallazgos, los investigadores dicen: “El nuevo método tiene muchas ventajas. El pez crece en su ambiente natural, sin el uso de jaulas y sin contaminación ambiental.

“La alimentación es mas económica y se basa principalmente en el alimento natural.”

Estudios previos han demostrado que los goldfish son capaces de recordar y aprender y ellos eclipsan a las truchas en la escala de inteligencia.

Fuente: Daily Mail