(Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), informó que se han invertido más de 350 millones de pesos en la pesca y acuacultura estatal, en apoyo ante el desgaste de la actividad en el Golfo de México.

"En tres años de la actual administración se ha aplicado esa cantidad de recursos para apoyos de infraestructura como motores, lanchas, redes, espacios para establecer criaderos de peces", dijo el titular de la dependencia, Juan Humberto García Sánchez.

Señaló que con la finalidad de apoyar a los pescadores y crear fuentes de ingresos, se ha desarrollado la acuacultura en los municipios de la Cuenca como Isla, Tres Valles, Cosamaloapan, Tierra Blanca, entre otros.

Indicó que la acuacultura está en constante crecimiento debido a que la producción con base a extracción del mar no se puede seguir aumentando, ya que el Golfo de México se encuentra desgastado.

"Ha habido una pesca sin control, esto ha generado la falta de un ordenamiento pesquero y el desgaste de las especies, ya que se desarrolla una continua pesca sin detenerse en temporada de reproducción", agregó.

Por otra parte, consideró que el paro nacional de pescadores contra los constantes incrementos al diesel, se deriva del incremento mensual que hace la paraestatal, no obstante, con acciones oportunas será resuelto.

Señaló que la situación debe ser resuelta por las autoridades de la federación y Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que el reclamo de los pescadores es valido.

Indicó que en el estado se han otorgado todos los apoyos al sector pesquero, con equipo para desarrollar su actividad en el mar; sin embargo, en caso dado de afectarles esta situación estarían en su derecho de manifestarse.