ALMERÍA (Ideal).- La Junta de Andalucía va a iniciar la puesta en marcha de su 'I Ecoplan', un programa destinado al fomento de la comercialización, distribución e impulso de la ganadería y la acuicultura ecológicas. En este sentido, según informó la Consejería de Agricultura y Pesca en una nota, este Plan Integral de la Producción Ecológica Andaluza «pretende cubrir una serie de necesidades del sector ecológico andaluz e incidir en áreas de especial interés para su desarrollo, como son la comercialización y distribución de producción local».

Para alcanzar estos objetivos, previstos para los próximos cinco años (el período comprendido entre 2009 y 2013), el Plan contempla un modelo planificado para la adecuación de la oferta y la demanda, al que «productores y elaboradores ecológicos se incorporen en todas sus fases, es decir, desde la producción en la tierra hasta la comercialización».

Este 'I Ecoplan', según la Consejería, «nace con espíritu participativo», ya que está basado en la realización de un análisis diagnóstico para el que se contará con todos los operadores del sector, los organismos de control, así como con los agentes económicos y sociales relacionados. También forman parte del programa el servicio de asesoramiento de la Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de la Producción Ecológica. Tras esta primera fase de discusión, se elaborarán unas conclusiones que, ahora sí, permitirán presentar de forma definitiva el 'I Ecoplan' en torno al tercer trimestre de 2009.

Con respecto a los sectores sobre los que trabajará este Plan Integral de la Producción Ecológica de Andalucía, la Administración autonómica considera que, por un lado, la ganadería ecológica necesita de una serie de políticas concretas que contribuyan a consolidar su crecimiento, a través de un proceso de apoyo económico de estas explotaciones, así como de la búsqueda de nuevas vías conjuntas de comercialización. Por otro lado, y con el fomento de la acuicultura también ecológica, la Junta pretende ampliar el número de especies que se crían actualmente en la Comunidad, como son el esturión y la trucha. Asimismo, la intención de la Administración es consolidar el liderazgo andaluz en este subsector.

Fuente: http://www.ideal.es