JOLALPAN (e-consulta).- El secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, en gira de trabajo asistió a este municipio de la Mixteca, con la finalidad de supervisar los avances en la producción de tilapia y bagre en la presa Huachinantla.

En el mes de marzo del 2008, diez productores de esta región iniciaron con el apoyo de la SDR la siembra de peces en la presa, mediante 4 jaulas flotantes con 6 mil crías de tilapia y 5 mil crías de bagre, y 6 meses después lograron obtener una tonelada de carne de pescado por jaula.
Esta reproducción se debió al trabajo conjunto de técnicos especialistas de la SDR y los productores, quienes han recibido la capacitación y asesoramiento sobre las técnicas de manejo y cuidados en las diferentes etapas del desarrollo de los peces.

La Secretaría de Desarrollo Rural ha venido impulsando el sistema de jaulas flotantes para la cría de especies piscícolas en los cuerpos de agua naturales, como ríos, lagos, lagunas, presas y arroyos. Mediante esta tecnología los peces no sólo se alimentan con las plantas y animales que se encuentran de manera natural, además se le suministra una alimentación especial que favorece su crecimiento y reproducción.

Debido a la exitosa producción piscícola, los pobladores de este municipio de Jolalpan comentaron al titular de la SDR, que se han visto beneficiados con la comercialización de su producto, tanto en el municipio como en las comunidades aledañas. Con lo que logran obtener 70 pesos por kilo de bagre y 40 por kilo de tilapia.

El secretario expresó que para este 2009 se rehabilitarán 10 jaulas que se encuentran inactivas en esta presa, y se instalarán 3 módulos más con 30 jaulas, lo que les permitirá dar mayor impulso a esta actividad. Agregó que esta innovadora tecnología para la producción piscícola se está llevando a cabo en gran parte de la región mixteca del estado, con la cual se busca dotar a las comunidades proyectos que además de mejorar la alimentación de las familias, les ofrece la oportunidad de iniciar un proyecto de gran rentabilidad económica.

Fuente: http://www.e-consulta.com