(Pesca2.com). El MAPA, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y el sector de la acuicultura han colaborado para impulsar esta norma pionera en el campo de la producción y la acuicultura ecológica.

 

El Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros de la Secretaría General de Pesca Marítima, Alberto López, ha presentado en Gijón, la Norma española UNE: "Acuicultura. Procesos productivos. Producción ecológica de la trucha", en el marco de la primera campaña nacional que lleva a cabo el MAPA para fomentar el consumo de productos ecológicos.

En su intervención, Alberto López ha destacado la colaboración del MAPA con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y el sector de la acuicultura, representado por las Organizaciones de Productores de trucha y los Piscicultores, para impulsar esta Norma de calidad que no sólo tiene carácter nacional sino que pretende trascender las fronteras españolas para situarse en primera línea dentro del mercado de la Unión Europea.

El Director de Estructuras y Mercados Pesqueros ha considerado que esta Norma es doblemente pionera en el campo de la producción y la acuicultura ecológica ya que no se limita a establecer los requisitos para la obtención de un producto de calidad sino que manifiesta, además, una constante preocupación por el medio ambiente, el bienestar animal, el respeto a los ciclos naturales de los ejemplares y la tan demandada trazabilidad.

En este sentido, Alberto López ha explicado que para obtener este sello de calidad los ejemplares deberán criarse desde su nacimiento hasta su sacrificio bajo las condiciones de producción ecológica fijadas en la Norma y que incluyen, entre otras: un período mínimo de cría, unas densidades de carga máximas especificadas, una calidad del agua de cría controlada, una alimentación proveniente de la agricultura ecológica, unos cuidados sanitarios basados en la prevención y un modelo de sacrificio que minimice el sufrimiento de los animales.

Por último, el Director General de Estructuras y Mercados Pesqueros ha asegurado que esta Norma, pese al esfuerzo que conlleva su implantación, permitirá que las truchas con la marca AENOR obtengan el reconocimiento del mercado al tiempo que este tipo de iniciativas consolidan un sector que apuesta por la calidad con el objetivo de responder en todo momento a las expectativas del consumidor.