Por: Elen Gargate Rosado
(RPP).- El Paiche se ha convertido en una especie en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada, por lo que varios países de la cuenca amazónica están propiciando su cultivo en cautiverio para evitar la erosión genética.

La carne de paiche tiene un excelente valor nutricional, principalmente por su contenido de proteína (aminoácidos esenciales), ácidos grasos esenciales (omega 3, omega 6 y omega 9), vitaminas y minerales.
 
Por estas características, el filete de paiche tiene una buena demanda nacional y un mercado internacional esperando ser atendido. La región andino amazónica de Huánuco posee una rica biodiversidad y óptimas características limnológicas y climatológicas para la implementación exitosa de una piscicultura económicamente rentable para producir alimentos para el país y la exportación. Por lo tanto, una de las especies de peces, que generaría alimentos, empleo y riqueza en el Valle del Alto Huallaga, seria la crianza comercial del paiche, debido a que la zona posee ventajas estratégicas comparadas a otras zonas de selva baja del país, entre ellos transporte, costos de insumos alimenticios y know how.
 
Esta investigación describe brevemente las experiencias de la crianza en cautiverio del paiche en Tingo María. Esta especie fue introducida hace seis años a la Estación Piscícola Villa Hidalgo, y en el fundo del Sr. Ciro Cevallos, ambos ubicados en Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco.
 
Los resultados de reproducción obtenidos durante los meses de Octubre-Diciembre en los últimos tres años, con una pareja de animales adultos, criados en la Estación Piscícola Villa Hidalgo. Nacieron mas de 1000 alevinos de paiche en una altitud de 650 m.s.n.m. Estos  paiches solo se reproducen en una latitud de 150 m.s.n.m. en la selva baja, más no en la selva alta como ha ocurrido en la ciudad de Tingo María.
 
Don Walter Hidalgo esta muy emocionado y contento por el esfuerzo y estudio de 3 años para reproducir el paiche que esta en proceso de extinción. El pez más grande y rico de la amazonia peruana esta siendo la alternativa del negocio en la Ciudad de la Bella Durmiente.
 
La crianza del paiche en selva alta (Tingo María), constituye una actividad productiva que debe ser promovida como promover el crecimiento económico del Valle del Alto  Huallaga. Actualmente en el CIPNA/CAT, se están conduciendo investigaciones orientadas  exclusivamente a establecer crianzas  comerciales similares al catfish que se desarrolla en USA y Asia.

Fuente: http://www.rpp.com.pe