(Radio Cooperativa).- La organización no gubernamental (ONG) Oceana pidió al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) que informe públicamente sobre la "magnitud y consecuencias sanitarias" del escape masivo de salmones que afectó a una planta de la empresa Mainstream, emplazada en la localidad de Chidguapi, en Calbuco, Región de Los Lagos.

Según Oceana, "el pasado 31 de diciembre la empresa reportó el escape de salmones desde sus balsas-jaulas, culpando del suceso al fuerte viento y oleaje. Hasta ahora el Sernapesca ha estimado en 240 mil los ejemplares escapados, sin embargo, aún no existe una cifra definitiva sobre la magnitud de este evento".

La ONG enfatizó que se debe conocer información "sobre la etapa de crecimiento en la cual se encontraban los salmones; su condición sanitaria, especialmente a si estaban o no infectados con el virus ISA u otra enfermedad".

Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, señaló que "los escapes de salmones constituyen uno de los problemas ambientales más graves asociados al cultivo de salmón".

La entidad recordó además que "los salmones son especies introducidas en nuestro país y que, al estar libres en el ecosistema marino, generan varios impactos en el medio ambiente".

"Diversos estudios científicos han documentado casos de depredación de especies nativas o de organismos que les sirven de alimento, la cruza con peces nativos, y la transmisión de enfermedades a peces silvestres", con el consiguiente daño a la actividad artesanal, concluyó.

Fuente: http://www.cooperativa.cl