Por: Audun Lem
© FAO GLOBEFISH 2009
Traducción: Aquahoy

Especulaciones sobre las reducciones en la producción del salmón durante el 2009

El mercado del salmón de cultivo esta dominado por la especulación sobre el 2009 y si la reducción de la producción chilena reducirá el abastecimiento mundial y por lo tanto los precios serán mas altos que los actuales. En el 2008, se incrementó el abastecimiento desde Noruega y Chile, pero en el caso de Chile debido principalmente a la cosecha acelerada con el resultado de que la producción del 2009 será mucho menor que lo pronosticado previamente. La producción de Noruega, junto con la del Reino Unido e Islas Faroe, seguirá creciendo durante el 2009.

Se pronostica precios altos

Se espera que el mercado general para el salmón durante el 2009 sea positivo, con precios altos debido a la escasez de abastecimiento de origen chileno. Las ventas de salmón previamente mostraron ser fuertes en tiempos difíciles y con una elasticidad de ingresos estimada en alrededor de 1, se espera que las ventas se han buenas durante este año. Se espera que la demanda mundial se incremente en 5%. Sin embargo, para el 2010 podría ser difícil para los productores si la producción chilena retoma su cauce.

Por consiguiente, la gran pregunta es ¿Qué pasará en el 2009? La mayor parte de analistas pronosticas fuertes abastecimiento de Noruega, así como de Escocia e Islas Faroe. Se espera que la producción chilena se reduzca dramáticamente en el 2009, como resultado del brote de enfermedades y la cosecha acelerada en el 2008.  Se espera que la demanda crezca de forma moderada, en alrededor de 4-5%. Dependiendo de la cantidad de producción proveniente de Chile en el 2009, el resultado neto podría registrar una ligera disminución, con precios firmes como resultado de los niveles actuales.

Noruega

El volumen de exportación de salmón y trucha continúo creciendo desde el año anterior, aunque el valor de lo exportado solo se incrementó ligeramente. En particular, los volúmenes de trucha mostraron un buen crecimiento desde el 2007. Es de interés que una gran proporción de las exportaciones noruegas están representadas por salmón fresco, mientras que las rodajas de salmón congeladas y los filetes congelados se redujeron.

Las estadísticas de exportación noruegas hasta noviembre del 2008 no registraron cambios en los precios promedios (NOK 24.90/kg) desde el 2007. De acuerdo con las estadísticas el volumen y valor se las exportaciones se incrementaron en 2.3% en comparación con los primeros 11 meses del 2007.

Los exportadores noruegos se vieron favorecidos, en julio del 2008, de la eliminación de régimen del precio mínimo de importación  en la Unión Europea (UE).

La UE siguió creciendo como mercado para el salmón noruego, hasta un 4.5% en volumen y un 3.6% en valor. Francia y Polonia han mostrado un fuerte crecimiento en sus importaciones desde Noruega, mientras que Dinamarca esta declinando en sus importaciones como resultado de la transferencia de sus instalaciones de procesamiento a los países de Europa del este y Central. Rusia y Ucrania están mostrando un crecimiento significativo al igual que mercados mucho mas pequeños como Rumania y Bulgaria. Japón y EEUU importaron menos salmón de Noruega en el 2008.

Las expectativas para las exportaciones noruegas durante el 2009 son positivas, en parte debido a los problemas en Chile, uno de sus principales competidores. Pero la competencia de nuevos productores y productos como los filetes de pangasius proveniente de Vietnam se están sintiendo, aun en el mercado domestico.

Chile

Los volúmenes de exportación en el 2008 mostraron un buen crecimiento, pero en realidad la principal razón para el incremento es la cosecha acelerada del pescado, que estaba planificado para ser cosechado en el 2009. Esto también indica que el pescado exportado en el 2008 tuvo un peso promedio mucho menor y esta es una de las razones por lo cual el precio promedio de las exportaciones chilenas se redujeron significativamente en comparación con lo registrado en el 2007. La pérdida resultante de crecimiento afectará significativamente las exportaciones chilenas en el 2009, con una disminución que alcanzar proporciones dramáticas.

Japón es el principal mercado de Chile, seguido por EEUU, mientras que sus países vecinos en Sudamérica han superado a Europa como el tercer mercado para las exportaciones chilenas, en términos de volumen. La UE se mantiene como el tercer mercado de Chile en términos de valor debido a la mayor participación de productos procesados.


Mercados

EEUU

Después de muchos años de crecimiento sostenido, el mercado de EEUU para el salmón importado disminuyó ligeramente en los primeros nueve meses del 2008, aunque los filetes frescos mostraron un incremento. Chile es de lejos el principal proveedor, seguido por Canadá.

Japón

Después de muchos años de débiles ventas de salmón, las importaciones de salmón y trucha en Japón durante el 2008 se han incrementado en algo en comparación con los años previos. Las exportaciones chilenas de trucha y salmón a Japón rosaron el 8% en volumen pero se redujeron en 8% en valor. Por otro lado, las exportaciones noruegas de salmón a Japón en los primeros 11 meses del 2008 se redujeron en volumen y valor, en 17 y 11% respectivamente, aunque Noruega es un proveedor muy pequeño en el mercado japonés, comparado con Chile que domina todos los segmentos de los mercados de: trucha, salmón del Atlántico  y salmón coho.

La conclusión podría ser que el mercado japonés es capaz de consumir mas salmón y trucha, debido al precio alto.

Europa

La demanda por salmón en la UE permanece buena. Las exportaciones noruegas a este mercado crecieron de 460 000 a 481 000 t en los primeros 11 meses del 2008, o 4.5%. Francia es de lejos el principal mercado para el salmón noruego, seguido por Polonia que ha superado a Dinamarca. Dinamarca ha disminuido su participación como importador y procesador, debido a que los ahumadores han migrado a Polonia desde Dinamarca, Alemania, Bélgica, pero también desde Francia e Italia.

Rusia y Ucrania también han registrado un buen crecimiento en sus mercados para el salmón noruego durante el 2008.

Francia

Similar a otros alimentos de origen acuático, las importaciones de salmón se han incrementado en el 2008. Sin embargo, la disposición del consumidor francés parece estar cambiando por lo cual es probable registrar un estancamiento de las ventas de salmón en el 2009, en comparación a los registrado en el 2008.

Alemania

Las importaciones de salmón disminuyeron en casi 9% durante los primeros nueve meses en el 2008: la principal disminución se registró en el salmón fresco entero mientras que la importación de salmón ahumado creció y las importaciones de filetes se mantuvieron estables. Una de las razones por la cual las importaciones de salmón ahumado crecieron es el desplazamiento de la industria de ahumado a Polonia.

Perspectivas

Con respecto a la situación de abastecimiento de salmón en el 2009, se pronostica un sustancial crecimiento en la producción europea y una masiva reducción en Chile, resultando en una disminución neta, aunque la extensión de esto es incierto debido al incremento de la severidad de los problemas en Chile y al rango de producción estimada disponible. El brote de ISA en Chile puede generar que la producción en el 2009 caiga en 40-50%, una reducción de 375 000 a cerca de 220 00 t  según varias estimaciones.

En el 2009, Noruega entregara 65 nuevas licencias para el cultivo de salmón lo que resultara en un incremento de capacidad de producción de 7%. Cinco de las licencias serán para salmón orgánico. Esta nueva capacidad se podrá registrar en el 2010 o 2011.

Mas información aquí.