Por: Omar García
SANTA CRUZ DE LA PALMA (La Opinión).- El Cabildo de La Palma ha llevado a cabo recientemente una experiencia de comercialización de la especie acuática conocida como tilapia en Gran Canaria, iniciativa que se desarrolló a través de una empresa dedicada al fileteo, envasado y distribución de productos del mar. El resultado no pudo haber sido más positivo, según el consejero de Agricultura y Desa¬rrollo Económico, César Martín.

El responsable del Área de Agricultura aseguró que La Palma protagoniza, junto con Mallorca, la única investigación sobre la tilapia que se ha realizado en España. Actualmente, se está poniendo punto final a este trabajo, cuyos resultados se harán públicos a lo largo del primer trimestre de 2009.

En relación a los mismos, César Martín avanzó que apuntan que la comercialización de la descrita especie acuática en La Palma es viable. "Tenemos claro que es absolutamente factible, si bien depende de los mercados", apuntó. El éxito en Gran Canaria ha animado al Cabildo a dar a conocer lo antes posible los resultados de la investigación sobre la tilapia. "Esperamos que alguna empresa de la Isla esté dispuesta a apostar por el proyecto, ya que la corporación insular no quiere crear empresas, sino poner en marcha iniciativas a favor del sector empresarial", expuso.
El Consejo de Gobierno Insular aprobó en 2008 el convenio de colaboración con la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico para estudiar la adaptación y rentabilidad económica de la introducción de esta especie acuática en la Isla.

Plan de Dinamización Económica
Este proyecto, recogido dentro de las actuaciones del Plan de Dinamización Económica de La Palma en el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, tuvo como objetivo realizar un estudio del aprovechamiento de la capacidad ociosa de un elevado número de estanques en la Isla. Igualmente, se estudió a fondo la introducción de esta especie con alto rendimiento y óptima adaptación bioclimática, así como la creación de una línea de producción piscícola de agua dulce de tilapia fileteada, combinada con los actuales cultivos de dorada y lubina, realizándose también un estudio de su viabilidad eco-financiera. En España el cultivo de la tilapia está poco desarrollado. Sin embargo existen empresas productoras y distribuidoras de esta especie que comienzan a atender a un mercado creciente que destaca por su importancia a nivel mundial, ya que constituye el segundo grupo de especies en importancia acuícola. Las experiencias piloto llevadas acabo con estos peces han dado como resultado producciones más altas que la media, con grandes beneficios, por lo que su introducción en el mercado cercano puede ser positiva. Entre los factores que favorecen la introducción en la Isla destacan la existencia de un elevado número de estanques sin uso actual, las condiciones bioclimáticas de producción y la cultura piscícola insular.

Fuente: http://www.laopinion.es/