Por: Blanca Estela Botello
(La Crónica).- Ramón Corral, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), propuso, ante el paro de la flota camaronera que inició el 1 de enero en distintos puntos del país, que se disminuya el número de embarcaciones y que los camaroneros se dediquen a la acuacultura.

En conferencia de prensa, luego que representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera no asistieran a la reunión programada por Conapesca, Corral reconoció que el sector pesquero en el país enfrenta dificultades, no sólo por el alto precio del diesel, sino porque las embarcaciones son obsoletas, con más de 35 años de existencia, y los costos de producción son elevados.

"El propio Rafael Ruiz (presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera), que me pide una disculpa por no haber podido asistir a la reunión que teníamos contemplada, porque lo dejó el avión, han pedido y han estado buscando la forma de bajar el número de barcos, como en Estados Unidos, para que de esta manera el producto que hay sea distribuido entre menos unidades y tengan una captura mayor para que verdaderamente pueda ser un negocio.

"Actualmente el camarón en México, con los costos que tiene y con más de mil 400 barcos pescando, la cantidad de camarón que hay es incosteable", dijo.

Refirió que en promedio, por barco, se obtienen entre 14 y 16 toneladas, lo que genera en gran parte de ellos, pérdidas por altos costos de operación, mano de obra y gastos de reparación.

La reducción de la flota sería de mil 443 barcos camaroneros a mil 100, y con ello cada barco tendría entre 22  a 26 toneladas, lo cual sería un buen negocio, incluso sin el subsidio del diesel, que actualmente es de dos pesos por litro.

Añadió que si los camaroneros se dedicaran a la acuacultura, el negocio sería más rentable, habría más empleo y sería más fácil de defender ante las alzas del costo de insumos.

Tras señalar que México tiene una flota pesquera nacional de dos mil 215 barcos, de los cuales mil 443 son camaroneros. Corral indicó que la producción de camarón en México en 2007 fue de 168 mil 161 toneladas, de las que de cultivo fueron 114 mil toneladas y de alta mar 54 mil toneladas.

El funcionario federal insistió en que no se minimiza el problema, aunque refirió que de las mil 443 embarcaciones camaroneras que hay en el país, sólo el 15 por ciento está en paro.

En los últimos cinco años, dijo, el subsidio al diesel marino para la flota pesquera ha sido de más de cinco mil 200 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento lo consumen los barcos camaroneros.

Aseguran en Sinaloa que el conflicto no es sólo por el elevado precio del diesel

Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, señaló que el conflicto pesquero no es sólo por el elevado precio del diesel, sino por el desorden del sector, en el que prevalece la importación ilegal y la pesca furtiva.

Becerra señaló que el paro de los pescadores se mantendrá hasta que sean recibidos por el presidente Felipe Calderón.

"El Presidente debe hacer conciencia, debe tener sensibilidad, y si no, con mucho dolor la gente va a tener que defender su derecho al trabajo; ahorita la gente está sin Seguro Social, sin sueldos, y al ver que Ramón Corral (titular de Conapesca) dice que no pasa nada me da más rabia, coraje, y reafirma lo que el sector pesquero nacional piensa de él en este momento", expresó.

Refirió que desde el 1 de enero, cuando comenzó el paro, se han dejado de pescar 400 toneladas por día, entre camarón, pulpo, tiburón y calamar.

Sin embargo, el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Mario Uc Cuevas, dijo que el abasto nacional de productos pesqueros se mantiene estable. Dijo que hasta ahora no falta producto del mar en el mercado nacional, pues hay suficiente en las congeladoras y buena parte de lo que se vende es de importación.

"Hasta ahora hay producto, el problema empezaría si esto se prolonga hasta la época de Cuaresma", explicó. Coincidió con él el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche, Laureano Ceballos Fuentes. Blanca Estela Botello.

Pescadores de Sonora, ajenos al paro Cero Pesca 2009: Sagarpa

Las embarcaciones mayores de los puertos de Sonora permanecen sin salir a la pesca de camarón por condiciones propias de la temporada, lo que no tiene relación con el paro denominado Cero Pesca 2009, indicó la delegación de la Sagarpa.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, Fernando Miranda Blanco, descartó que la flota pesquera sonorense se sume a ese movimiento.

Refirió que en la entidad se tiene un registro de 402 embarcaciones mayores en los municipios costeros de Guaymas, Puerto Peñasco y Huatabampo, de las cuales 378 reciben un subsidio de dos pesos por cada litro de diesel marino.

Destacó que la Cámara de Diputados estableció para el presente ejercicio fiscal, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, el subsidio de dos pesos por litro al diesel marino, al igual que en 2008. Notimex en Sonora.

Explicó que se ha entablado diálogo con los armadores --propietarios de las embarcaciones mayores-- y no se ha percibido que en el caso de Sonora se sumen a este movimiento, que se ha venido gestando en el vecino estado de Sinaloa.

"Los siete oficiales de pesca que operan en Sonora han platicado con líderes de pescadores de alta mar de Puerto Peñasco, Guaymas y Huatabampo, y en realidad han paralizado actividades porque en estas fechas la actividad no es rentable", expuso.

Habitualmente durante los meses de diciembre y enero, acotó, las embarcaciones mayores que capturan camarón en litorales sonorenses, no salen a la pesca porque la actividad no les resulta redituable en estas fechas.

El funcionario federal añadió que un par de líderes pesqueros del sur de la entidad han externado sus intenciones de sumarse al movimiento Cero Pesca 2009 y de esa manera solidarizarse con las protestas que realizan los pescadores.

Empero, planteó, en Sonora no se ha detectado que los propietarios de embarcaciones mayores pretendan tomar oficinas o bloquear carreteras en el marco de este movimiento que se está promoviendo para demandar mayor subsidio al diesel marino.

Comentó que los pescadores de la bahía de Sonora no se han sumado a estas manifestaciones de inconformidad para solicitar un incremento al subsidio que otorga el gobierno federal para los combustibles marinos.

El gobierno federal, a través de la Sagarpa, destinó en 2008 un total de 187 millones de pesos para apoyar a los pescadores de alta mar y bahías de Sonora con subsidios para los combustibles.

En Baja California Sur no se sumarán al movimiento, afirma subdelegado pesquero

Es un hecho que pescadores de Baja California Sur no se sumarán al paro nacional que en días pasados convocaron trabajadores del mar de otras entidades del país, como medida de protesta por el aumento en el costo del diesel.

El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en la media península, Enrique Rigoberto Garayzar Asiaín, confirmó lo anterior al manifestar que "en el Estado de Baja California Sur, no se tiene el problema que tienen otras entidades del país, como Sinaloa, Sonora, Baja California Norte, Oaxaca, Campeche y Yucatán, sobre el incremento del combustible, porque no tenemos el tipo de embarcaciones que ellos utilizan para la captura de camarón y atún, aquí la captura  de camarón la hacen los pecadores ribereños, en lanchas o pangas con motor fuera de borda y el combustible que utilizan es la gasolina, no el diesel". Pedro Juárez en Baja California Sur.

Luego de informar que en la entidad sudcaliforniana sólo operan 47 embarcaciones mayores y el esfuerzo pesquero es por el orden de tres mil 500 pangas desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, Garayzar Aziaín reiteró que "en la zona del Pacífico, donde están protestado los pescadores por el incremento del diesel, como es Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y otros Estados, es porque ahí existe una gran cantidad de embarcaciones de altura, aquí no rebasan las cincuenta, ellos utilizan  el diesel, aquí la captura del camarón se hace con lanchas o pangas con motor fuera de borda y usan gasolina en lugar del diesel".

Por otra parte, el funcionario federal destacó que en el 2009 para el programa de Sustitución de Motores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesqueros y Alimentación (Sagarpa), pretende una inversión de 170 millones de pesos para los pescadores sudcalifornianos, "hay un apoyo de 170 millones de pesos y se van a entregar mil motores fuera de borda en lugar de los 500 que se tenía contemplado".

Fuente: http://www.cronica.com.mx