(El Comercio).- Con el apoyo de cien extractores de mariscos del puerto de San Juan de Marcona, cuatro camionetas y dos embarcaciones artesanales se realizó la evaluación para conocer la cantidad de algas existente a lo largo de 80 kilómetros del litoral de esta localidad portuaria, así como en las playas de Punta Caballa (Palpa) y Lomas (Arequipa). El trabajo fue hecho por biólogos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) de Pisco.

Los resultados de estos estudios se conocerán en 20 días y esto permitirá determinar el estado en que se encuentran las praderas de algas tras la depredación del recurso, así como definir el volumen que ha sido varado naturalmente por el mar desde que entró en vigencia la veda impuesta por el Ministerio de la Producción, en octubre del año pasado.

Según precisó el presidente de la Comunidad Pesquera de San Juan de Marcona, Washington Espinoza Bolas, con la evaluación se podrá regular esta actividad extractiva, determinar las cuotas de extracción e iniciar un plan de reordenamiento del sector que impida, a futuro, la depredación y saca irracional del recurso.

"Los pescadores hemos planteado al Imarpe que realice estas evaluaciones al inicio o fin de cada estación para determinar el comportamiento del recurso con cada cambio de clima, de temperatura, salinidad y oxígeno. Así se podrá diseñar planes de manejo y explotación adecuados", propuso.

El dirigente alertó que en estos recorridos, fundamentalmente por la playa La Hierba, lograron detectar a algunos informales que siguen extrayendo las algas para procesarlas.

MÁS DATOS

-En esta primera evaluación se encontró en mayor volumen la variedad de algas llamada Macrosystis, que habita sobre la superficie del mar. Además, en forma aislada se halló la especie Trabeculata, que crece en el zócalo o fondo marino.

-Ni el Gobierno Regional de Ica ni la Dirección Regional de Producción participaron en este monitoreo.

-Ante la inoperancia de las autoridades regionales para controlar el manejo de este y otros recursos marinos y pesqueros, algunos gremios de extractores de Ica están solicitando de manera reiterada la creación del comité regional de vigilancia de pesca artesanal.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe