Por: Karen Lule
(Noroeste).- Los acuacultores de Sinaloa se sumaron al paro pesquero, bajo el argumento de que el alza del combustible está empujando a varios productores que ya se encuentran en la línea.

"En la acuacultura hay solidaridad, nosotros como productores organizados de Sinaloa estamos apoyando a los compañeros de la pesca", aseguró Sergio Escutia, presidente de la Confederación de Acuacultores de Sinaloa.

Explicó que los dos pesos que reciben para el consumo del diesel no es un subsidio, sino un apoyo justo que el sector requiere para poder ser competitivos ante los demás países, ya que existen gobiernos que tienen esquemas de subsidio superiores.

La participación del sector acuícola en el paro, consiste en retrasar la siembra de camarón en las granjas, como una forma de protesta ante la falta de apoyo por parte de la autoridad.
Escutia explicó que considerando el panorama actual, precios y costos, existen varios productores que se encuentran en la línea y que de no darse una respuesta favorable en relación al diesel, se corre el riesgo de que se cierren esas fuentes de empleo.

"Si no se nos apoya en proporcionarnos el diesel a un precio competitivo, definitivamente va haber menos producción acuícola, muchos están en la raya y ante una modificación de su estructura de costos, van a tener que tomar una decisión y con eso se van a perder los empleos que tanto pregonaba el señor presidente", dijo.

Ponen importaciones en riesgo producción nacional
La producción acuícola nacional se encuentra en riesgo, ante la carencia de métodos eficientes que garanticen la seguridad sanitaria en las importaciones de camarón al País.

Sergio Escutia, presidente de la Confederación de Acuacultores de Sinaloa, señaló que la introducción de organismos patógenos (enfermedades) al País, es una situación real y la prueba está en que recientemente fueron detectados al menos dos casos.

Se teme que con la disminución en la producción, a raíz del paro pesquero, las importaciones crezcan lo que incrementaría el riesgo para las grajas nacionales.

"Está comprobado que no existen hoy en día los mecanismos, para poder vigilar las fronteras y poder evitar la entrada de algún patógeno".

Escutia señaló que se tienen varios casos registrados de producto que fue encontrado en bodegas del territorio nacional y que al ser revisado se determinó que se encontraba contaminado con virus como el de la mancha blanca.

Asimismo se han reportado casos de contrabando técnico, que corresponde a productos que son reetiquetados, por lo que se desconoce su verdadero origen, esto ocurre porque los aranceles de importación varían de acuerdo al País de procedencia.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx