COQUIMBO.- Tres proyectos que potenciarán sus líneas de investigación se adjudicó esta semana la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, en el Concurso Regular 2009 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT. A nivel institucional fueron 10 los proyectos adjudicados este año por dicho fondo a la UCN, correspondiendo los 7 restantes a la Casa Central en Antofagasta.

En el caso de Coquimbo, los proyectos que obtuvieron financiamiento de FONDECYT fueron los presentados por la Dra. Pilar Haye, del Departamento de Biología Marina; el Dr. Claudio Miranda, del Departamento de Acuicultura; y el Dr. Bernardo Broitman, investigador CEAZA-UCN. Los estudios corresponden, respectivamente, a las áreas de biogeografía molecular, vale decir el estudio de patrones en la distribución geográfica de la diversidad genética (P.Haye); microbiología, resistencia a antibióticos y caracterización genética (C.Miranda) y ecología marina (B.Broitman).
 
La adjudicación estos tres proyectos fue destacada por el Decano de Ciencias del Mar, Dr. Julio Vásquez, quien señaló que los fondos otorgados por FONDECYT contribuirán a potenciar las líneas de investigación de esa Facultad. En el caso del proyecto del Dr. Broitman, indicó, “viene a reforzar con técnicas nuevas, especialmente con análisis estadístico más novedoso, toda la línea de investigación intermareal y submareal, que la Facultad ha mantenido por 25 años”. La propuesta del Dr. Miranda, añadió, es una iniciativa novedosa en ciencia básica “con una tremenda proyección en lo aplicado”. En tanto los resultados que se obtengan a través del proyecto de la Dra. Haye serán de gran interés en el área de investigación pesquera, “en el sentido de empezar a “mapear” genéticamente las especies sometidas a cosecha”, destacó Vásquez.
 
Los proyectos
 
 1. Nº Proyecto: 1090793 “Effects of the use of florfenicol in the larval culture of the chilean scallop, Argopecten purpuratus. Occurrence of antibiotic resistance, molecular characterization of resistant genes and feasibility of its transfer to larval pathogenic B”.
 
Investigador Responsable: Claudio Daniel Miranda Perez
Coinvestigador: Gerardo Enrique González Rocha
 
Institución Principal: Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo (UCN)
Facultad de Ciencias del Mar / Coquimbo. Departamento de Acuicultura.
 
Institución Secundaria: Universidad de Concepción (UCO)
Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Microbiología
 
En el desarrollo de su proyecto, el Doctor en Ciencias Claudio Miranda, abarcará aspectos de microbiología, resistencia a antibióticos, patología, caracterización genética y biología molecular. “Este es un proyecto tremendamente aplicado, que tiene que ver con la ocurrencia de resistencia a antibiótico en el ostión, que es uno de los recursos más importantes de la región de Coquimbo”, destaca el Decano Julio Vásquez.
 
2. Nº Proyecto: 1090670 “Comparative phylogeography of marine benthic littoral invertebrates of the Humboldt Current System along the Chilean COSAT”.
 
Investigador Responsable: Pilar Andrea Haye Molina
Coinvestigador: Sylvain Wielfrid Faugeron
 
Institución Principal: Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo (UCN)
Facultad de Ciencias del Mar / Coquimbo. Departamento de Biología Marina.
 
Institución Secundaria: Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)
 
La Dra. Pilar Haye Molina. Ph.D. en Biología, explica que en su proyecto “estudiaremos la distribución espacial de la diversidad genética en 10 especies de invertebrados marinos bentónicos intermareales para poner a prueba hipótesis respecto a: (a) gradientes latitudionales en la diversidad genética en la costa de Chile, y (b) la existencia de un quiebre filogeográfico (por lo menos para las especies con bajo potencial de dispersión) coincidente con un reconocido quiebre biogeográfico a los 30 grados de latitud sur (entre Coquimbo y Los Vilos). La idea es estudiar varias especies para determinar si hay patrones comunes y que se asocien a características de la historia de vida de las especies.
 
3. Nº Proyecto: 1090488 “Multiple interacting mechanisms determine the geographic range edge of intertidal species”.
 
Investigador Responsable: Bernardo Broitman
 
Institución Principal: Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo (UCN)
Facultad de Ciencias del Mar / Coquimbo. Departamento de Biología Marina.
 
El Dr.Bernardo Broitman, científico joven con gran experiencia en análisis de metapoblaciones, llegó a la UCN en asociación al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA (consorcio científico integrado por la UCN, la ULS y el INIA Intihuasi www.ceaza.cl). Acorde a su especialidad, el proyecto que lidera estudiará los mecanismos que determinan las distribuciones latitudinarias de especies, considerando todo el borde costero nacional, escenario privilegiado, destaca del Decano de Ciencias del Mar, dada la enorme longitud que caracteriza a nuestro país.

Fuente: Boletín UCN