METEPEC (Rotativo de Querétaro).- En 2008, el valor de la producción acuícola estatal fue superior a 358 millones de pesos y 2 especies conforman el 88 por ciento del valor total, como son la carpa y la trucha con 48 y 40 por ciento, respectivamente, informó Alfredo Aranda Ocampo, director de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Agregó que durante el año pasado el sector acuícola tuvo un presupuesto superior a 14.6 millones de pesos, mismo que se conformó con recursos federales y estatales, y se benefició a más de mil acuacultores distribuidos en 60 municipios.

Destacó que en lo que va de la presente administración estatal, se registró un crecimiento de 24.6% en este rubro, al pasar de 7 mil 492 a 9 mil 944 toneladas de productos acuícolas.

Aranda Ocampo indicó que respecto a la siembra de crías, el incremento registrado de 2005 a 2008, fue de 22%, pues anteriormente la siembra era de aproximadamente 21 millones de crías, mientras que en el último año, ésta alcanzó los 27 millones, distribuidos en los diferentes embalses, bordos y granjas acuícolas que existen en la entidad.

Precisó que de los 27 millones de crías sembradas durante 2008, el 52%, equivalente a 13 millones, fueron distribuidas en 26 municipios mexiquenses que presentan alta y muy alta marginación, con lo que -dijo-, se logró apoyar a las familias tanto para obtener un ingreso económico, como para fomentar entre ellos una buena alimentación.

El director de Acuacultura de la Sedagro resaltó que los avances registrados han permitido mantener el liderazgo del Estado de México como primer productor nacional entre los 14 estados sin litoral; además, por especie se consolidó como el primer productor de trucha, carpa y rana toro.

Finalmente, consideró que en los próximos años se deberá fomentar la conquista de nuevos segmentos de mercado, con productos acuícolas diferenciados que tengan certificados de calidad, para que los productores tengan mejores condiciones de venta que impacten en su economía familiar.

Fuente: http://rotativo.com.mx/