(La Demajagua). Los camarones de cultivo aspiran a convertirse en el primer producto certificado en la oriental provincia de Granma.

 

Tal gestión se incluye en la estrategia que viene desarrollando este territorio en los últimos años, para que la calidad trascienda como principio y no como simple eslogan, requerimiento al que obligan las exigencias del comercio mundial actual.

En varias etapas, y a tono con esa urgencia, el empresariado local acogió programas de superación y análisis sobre metrología, optimización de recursos y eficiencia general, acabado o presentación de los bienes, correcto almacenaje y embalaje, diversificación de mercados y otros de gran importancia.

Los camarones que cultiva la entidad CALISUR, ubicada en el municipio de Río Cauto y la de mayores producciones históricas entre las de su tipo en Cuba, cuentan con fortalezas reconocidas y favorecedoras de tal empeño, como es el haber vencido reciente y satisfactoriamente verificaciones de la Unión Europea, hacia donde se destina el grueso de sus cosechas.

Entre otros productos que intentan igualmente validarse, los mayores avances corresponden a las almohadillas sanitarias, que fabricadas en Bayamo son distribuidas en toda la zona oriental del país.

Granma, además, trabaja por certificar en otras entidades los sistemas de gestión de la calidad; hasta ahora 16 han logrado ese propósito, el 4,4 por ciento del total nacional. En tanto a los dos laboratorios acreditados, pretende sumarse igual número.

La provincia cuenta, también, con más de 160 comités de calidad, con una cifra superior a los mil trabajadores, encargados de solucionar de manera ágil y creadora los problemas que puedan frenar el quehacer productivo de sus entidades.

Estos resultados, sin embargo, se consideran insuficientes, de acuerdo con el universo empresarial local, y sobre todo, por las cada vez más exigentes condiciones del comercio internacional, que obligan a asimilar nuevos conceptos y herramientas para que cada producto o servicio no solo tenga calidad, sino que mediante aval pueda ser demostrada.

Fuente: http://www.lademajagua.co.cu